vitoria. Ezker Anitza-IU propuso ayer una normalización política de Euskadi tras el final de la actividad terrorista de ETA basada en el respeto a las distintas sensibilidades o identidades nacionales existentes en la comunidad autónoma vasca.

Así lo manifestó Mikel Arana, coordinador de esta formación de izquierdas surgida de la escisión de la antigua Ezker Batua, en un comunicado en que avanza el contenido de la Propuesta sobre pacificación y normalización política con que este partido concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

Arana advirtió de que la convivencia tras el cese definitivo de los atentados de ETA "requiere del reconocimiento de la injusticia de los hechos, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas". Y, para avanzar en la reconciliación, de "articular una memoria que identifique, sin visiones subjetivas, las distintas vulneraciones de los Derechos Humanos que se han producido en Euskadi durante décadas y sus responsables".

Asimismo, Ezker Anitza adelantó que, a su juicio, la concesión de una amnistía general a los presos y militantes de la banda terrorista sería "injusta" para con las víctimas además de "difícilmente comprensible", por lo que abogó por que "se aplique el régimen penitenciario sin tratamientos excepcionales" y, en todo caso, por que el Gobierno español dialogue.