palma. Una comisión rogatoria investiga si Iñaki Urdangarin y su socio también desviaron 400.000 euros a Andorra, además de a Belice, Luxemburgo y Suiza, según publicó ayer Cadena Ser.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, ha solicitado a la Batllia de Andorra, la autoridad judicial del país, que indague si existen cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión a nombre de alguna de las cinco personas que formaban el núcleo importante del Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, Diego Torres, la mujer de Torres; Anna María Tejeiro y sus dos hermanos, Miguel Tejeiro y Marco Antonio Tejeiro. El juez de Palma también quiere que se investigue si hay cuentas corrientes a nombre de alguna de las 15 sociedades mercantiles o empresas, controladas por los principales imputados, que se utilizaron supuestamente para desviar los fondos públicos y privados que recibieron a través del Instituto Nóos.

Se sospecha que Urdangarin y su socio habrían llevado cerca de 400.000 euros hacia Andorra procedentes de esta entidad, abriendo varias cuentas corrientes, donde habrían depositado el dinero en efectivo. En la comisión rogatoria se pide rapidez en la investigación para evitar que los sospechosos escondan los hechos. Si se localizan las cuentas, el juez solicitará el embargo y bloqueo cautelar, así como que las entidades bancarias aporten toda la documentación que conste en los archivos de estos fondos: los titulares de esas cuentas, los que tienen autorización para operar y los extractos de los movimientos bancarios realizados hasta ahora desde su creación.

A su vez, el juez también quiere saber si alquilaron alguna caja de seguridad, quién tenía acceso y el registro de visitas. De momento, las autoridades andorranas no han dado respuesta a la petición, pero se sabe que se están buscando nuevas líneas de investigación en el caso Nóos para seguir encajando las piezas.