Urkullu dará hoy su primer discurso como candidato a lehendakari
la asamblea nacional proclamará al jeltzale en el teatro campos y pondrá fin a su proceso interno
Bilbao. Hoy a las 19.30 horas, en el Teatro Campos de Bilbao, y en un acto abierto a todos los ciudadanos, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ofrecerá su primer discurso como candidato a lehendakari. Lo hará después de que el PNV celebre la Asamblea Nacional que proclamará oficialmente al jeltzale como aspirante a Ajuria Enea tras un dilatado proceso que comenzó a finales de abril y que culminará hoy mismo con la intervención del burukide ante los ciudadanos que deseen acercarse al recinto. Fuentes jeltzales consultadas por este periódico declinaron adelantar ningún detalle sobre su intervención, y solo avanzaron que pronunciará un discurso "de candidato". A falta de mayores indicios, parece asumido que Urkullu volverá a fijarse como reto prioritario la recuperación de un Gobierno "comprometido con su país", como ya lo hiciera el 15 de enero tras su reelección como presidente del Euzkadi Buru Batzar.
El candidato tomará la palabra tras la Asamblea Nacional del PNV, que tendrá lugar a puerta cerrada, y que pondrá en orden los datos proporcionados por las asambleas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Esas asambleas se citaron ayer para organizar las listas electorales de cada herrialde, compuestas por treinta parlamentarios clasificados en la tabla en función del número de votos obtenidos en el contraste con las bases del partido, de tal manera que los primeros puestos fueron concedidos a los aspirantes más respaldados por los batzokis. La Asamblea Nacional podría retocar el orden de los nombres para ajustarlo a la necesaria paridad entre hombres y mujeres. Además, las asambleas territoriales dieron carta de naturaleza al respaldo mayoritario de las bases a Bakartxo Tejeria como aspirante a presidir el Parlamento, y a Urkullu como candidato a lehendakari.
El proceso de elección del postulante a Ajuria Enea comenzó a finales de abril, cuando el PNV abrió una fase previa de consulta con los afiliados que, a título personal, propusieron más de 25 nombres. Urkullu y Juan José Ibarretxe fueron los más votados, aunque el lehendakari ohia recordó que su decisión de dejar la política activa era inapelable. La comisión nombrada en el EBB para proponer a un candidato escogió a Urkullu por unanimidad, y la decisión fue ratificada por todos los miembros de la Ejecutiva. El PNV abrió la primera fase de contraste con los batzokis el 28 de mayo, y el proceso se saldó con un 99% a favor de Urkullu. Según fuentes jeltzales, la segunda fase, que culminó anteayer, arrojó la misma cifra.