DONOSTIA. Garitano ha sido interpelado hoy por los socialistas en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa para que explicase su posición política sobre la iniciativa de recaudar fondos para los reclusos de ETA de Andoain con aportaciones de un euro a cambio de sacarse fotos con imágenes a tamaño real de los presos y también sobre la subvención del Ayuntamiento de San Sebastián a un documental sobre cinco presos de la organización terrorista.

Sobre la iniciativa puesta en marcha en Andoain para recaudar fondos para los presos, Garitano ha afirmado que desconoce cuál ha sido la actuación del Ayuntamiento de esa localidad respecto a esta cuestión y ha opinado que los socialistas "tienen que aceptar que la otra parte tiene derecho a expresar sus sentimientos", aunque éstos les resulten "incomprensibles".

"Los sentimientos son sentimientos y eso no se borra con censura", ha indicado.

Respecto a la película, que finalmente no será subvencionada por el Ayuntamiento, el diputado general ha asegurado que no la ha visto, tras lo que ha sostenido que "con censuras no se puede borrar la realidad" y ha reprochado a los socialistas que continúen con la estrategia de las ilegalizaciones.

El procurador del PSE-EE Iñaki Andueza, ha recriminado al diputado general su "falta de valor" para condenar actuaciones que a su juicio significan "matar dos veces" a las víctimas del terrorismo.

Andueza ha mostrado fotografías de pintadas amenazantes aparecidas en su día en Andoain, una de ellas con alusiones al periodista José Luis López de Lacalle, quien fue asesinado poco después en esta misma localidad por terroristas "que después son objeto de homenajes" en el pueblo, según ha denunciado el juntero socialista.

Ha respondido a las palabras pronunciadas ayer por la candidata de EH Bildu a las elecciones autonómicas, Laura Mintegi, quien dijo que la paz no es sólo la ausencia de ETA, para recordarle que "la paz es el reconocimiento del sufrimiento de las personas que han sido asesinadas por pensar diferente".