GASTEIZ. En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que "no es precisamente una imagen edificante la de que una de las subvenciones del Ayuntamiento de San Sebastián vaya dirigida a promocionar un documental sobre presos de ETA".

No obstante, ha puntualizado que, "probablemente, antes de dar el paso inmediato, como han hecho algunos, al pedir ya la ilegalización de Bildu, hay un cierto camino a recorrer, con solvencia y sentido común".

"Lo tendrán que analizar los tribunales, tendrá que analizarse con cuidado si esas actuaciones incurren o no en los supuestos de ilegalización, porque creo que, con estas cosas, no se puede funcionar con las vísceras, hay que hacerlo con la cabeza y con la ley en la mano", ha dicho.

Pastor ha hecho un llamamiento al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para que "reflexione sobre la oportunidad de esta ayuda" y también al Ministerio del Interior "para que sea prudente a la hora de hacer declaraciones".

Las actuaciones contra Bildu, según ha dicho, "dependerán de las circunstancias concretas". "Creo que a algunos se les calienta la boca con demasiada facilidad en algunos asuntos. Puede ser que sí o que no.

En todo caso, habrá que verlo con tranquilidad y, si, efectivamente, incurre en motivos de ilegalización, habrá que actuar con todas las consecuencias de la ley", ha apuntado. El dirigente del PSE ha apostado, no obstante, "por hacer las cosas con calma y sin precipitaciones".

MAL USO DE LOS ENCUENTROS

Pastor ha aludido también a los encuentros entre víctimas y victimarios que desarrolla el Ministerio del Interior y de los que, en su opinión, "se está haciendo un mal uso". A su juicio, estas citas "parten de la convicción personal de la necesidad de hacerlo" y constituyen "encuentros discreto s que responden a una reflexión personal, tanto de la víctima que quiere participar, como del victimario, que acepta pedir perdón y reconocer el daño causado".

"Quien no esté de acuerdo con este procedimiento es absolutamente respetable, y si hay una víctima que no se cree este procedimiento, es mejor que no vaya", ha manifestado.

El portavoz socialista ha considerado que se debería "evitar usar estas cosas como una especie de circo o exhibición teatral para otros motivos". "Ha habido un montón de encuentros discretos, pero a nadie se le obliga a ir, no hay ninguna víctima a la que se le obligue a hacerlo y, por lo tanto, quien va, sabe perfectamente a lo que va y si pretende usarlo para otros motivos, creo que no es una forma demasiado limpia para jugar en este campo", ha puntualizado.