DONOSTIA. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de los asuntos tratados esta mañana por el consejo de diputados que, según ha explicado, ha hecho un balance del primer año de gobierno de Bildu.

Ugarte ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía ya que, según ha recalcado, Bildu tiene "muy claro" que los guipuzcoanos optaron en las elecciones del año pasado por "un cambio" tanto en la forma de hacer política como en el modelo social y económico.

"Desde la humildad, estamos muy orgullosos del camino emprendido", ha recalcado Ugarte, quien ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en estos doce meses por el gobierno foral, entre ellas, la creación de direcciones transversales de derechos humanos, igualdad, migración o euskera.

También ha destacado "el esfuerzo" por incrementar la protección social de la ciudadanía, la reforma fiscal "más justa y solidaria", los pasos dados para hacer realidad el billete único de transporte y la "alternativa" presentada en materia de residuos que, según ha defendido, es "más económica y contempla el cierre de vertederos" sin construir ninguna incineradora.

"Esta propuesta nos coloca a la cabeza de Europa en materia de medio ambiente", ha recalcado Ugarte, quien ha insistido en que todavía hoy "no entienden" la actitud de la oposición.

De hecho, mañana empieza la ronda de contactos bilaterales sobre residuos impulsada por la Diputación con la celebración de reuniones con el PSE, PP y Aralar, mientras que el jueves será con el PNV y el lunes siguiente con el grupo juntero de Bildu.

Larraitz Ugarte ha opinado que estos doce meses han sido fructíferos y, aunque quedan muchos pasos por dar, el gobierno foral tiene por delante tres años para "cambiar el rumbo de la política" llevada a cabo en los últimos años en Gipuzkoa.