GASTEIZ. El Departamento vasco de Interior ha formalizado hoy esta petición después de que el pasado viernes el consejero Rodolfo Ares enviara una carta al ministro Jorge Fernández Díaz en la que le expresa su preocupación por el hecho de que "La Guardia Civil esté poniendo trabas importantes para mantener" el acuerdo alcanzado el pasado año sobre la presencia de los distintos cuerpos de seguridad en esta competición ciclista.

El año pasado, la Ertzaintza y la Guardia Civil acordaron que la dirección de la carrera a su paso por Euskadi la llevaría la Policía vasca, aunque decidieron mantener a un número limitado de motoristas del instituto armado cerca del pelotón, en la etapa que arrancó en Noja (Cantabria) y llegó a Gasteiz.

En esta ocasión, la carrera llega el lunes 20 de agosto a Eibar y, al día siguiente, la etapa parte de Barakaldo y concluye en el alto de Valdezcaray, en La Rioja.

El objetivo del Departamento vasco de Interior es que se repita este acuerdo, pero Ares ha advertido de que no hará dejación de las competencias que corresponden a la Ertzaintza y que las defenderá "con todos los instrumentos legales" a su alcance.

Así se lo expresa en la carta enviada al ministro, a la que ha tenido acceso Efe, en la que también le muestra su preocupación por la proliferación de controles de la Guardia Civil no comunicados a la Ertzaintza o por las investigaciones que desarrolla la Policía Nacional pese a que tienen su origen y culminación en Euskadi.

Otro de los asuntos que preocupa a Ares es la "innecesaria" intervención de la Guardia Civil en los dispositivos de protección a miembros de la Casa Real que han visitado el País Vasco. Fuentes del Departamento Vasco de Interior han recordado que las competencias en materia de tráfico y de seguridad ciudadana corresponden a la Ertzaintza, por lo que estiman que la dirección de la carrera debe recaer en la policía vasca, aunque no se oponen a que algunos efectivos de la Guardia Civil acompañen al pelotón como el año pasado.

Por ello, confían en que "en breve" se convoque la Junta de Seguridad solicitada para recuperar la "senda de colaboración" entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto en el conflicto por la Vuelta a España como en los otros asuntos mencionados por Rodolfo Ares.