BILBAO. En una entrevista en ETB, Basagoiti ha enmarcado en la "campaña" preelectoral de los socialistas vascos las polémicas sobre la negativa del Gobierno vasco a aplicar algunos de los recortes decididos por el Gobierno central del PP o el papel a desempeñar por la Ertzaintza y la Guardia Civil en las etapas vascas de la Vuelta Ciclista a España.

"El Gobierno vasco busca la excusa para la bronca, la crispación y la separación del Partido Popular", ha manifestado.

El presidente del PP vasco ha considerado que López "pretende enredar con estas cosas" y ha recordado que el Ejecutivo vasco sí aplicaba todos los recortes y no tenía disputas con el Gobierno central cuando quien lo presidía era José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, el lehendakari "no tiene ninguna credibilidad" para presentarse como "autonomista" y argumentar que no aplica los recortes porque vulneran competencias vascas. "Que lo diga el PNV, vale, pero López no tiene ninguna credibilidad", ha aseverado.

Basagoiti ha defendido que no aplicar el copago puede tener un efecto llamada y hacer que "cada vez más gente venga al País Vasco por no pagar un euro" en las recetas.

Además, ha exigido al PSE-EE que se pague con sus fondos la precampaña y no utilice el Gobierno vasco para realizarla y le ha reclamado que adelante los comicios porque lo importante es la situación de crisis del país y no el mantener el mayor tiempo posible los puestos de trabajo de los "muchos" socialistas que "viven del Gobierno Vasco".