DONOSTIA. Equiparar a víctimas con presos, presentar a los activistas de ETA como "víctimas o héroes" o cuestionar que las fuerzas policiales persigan a los miembros de la organización armada. Son algunas de las conductas que darían pie, según el Constitucional, a instar a la ilegalización de Sortu. El tribunal de garantías ha decidido incluir en la sentencia que da luz verde a la inscripción de la nueva marca de la izquierda abertzale en el registro de partido una especie de decálogo que enumera las actuaciones que podrían llevar a la prohibición de la formación soberanista.
A la espera de conocer el contenido íntegro del veredicto, que se hará público los próximos días, la agencia Efe adelantó ayer parte de la resolución judicial, cuyo fallo se anunció el pasado miércoles. Según esta fuente, el Constitucional profundiza en la Ley de Partidos, permitiéndose incluso ir más allá y establece una serie de requisitos que Sortu deberá cumplir si quiere mantenerse dentro de la legalidad.
Entre los motivos enumerados, tienen especial protagonismo todas aquellas relativas a las víctimas de ETA. Con la batería de condiciones, los magistrados han intentado blindar este colectivo, enumerando una serie de procederes que podrían contribuir, a su entender, a generar "descrédito, menosprecio o humillación" de los afectados por la violencia de ETA.
De este modo, el decálogo recoge la equiparación entre víctimas y presos de ETA, el presentar a los militantes de la organización armada como "héroes o víctimas", cuestionar que las fuerzas policiales persigan activiastas, legitimar las actividades armadas o supeditar el rechazo a la violencia "a la consecución negociada de objetivos políticos", entre otros, están incluidos en la lista. Asimismo, también darían pie a iniciar un proceso de ilegalización contra Sortu el "incitar al incumplimiento de leyes" con la finalidad de "favorecer actividades de organizaciones terroristas", en lugar de promover su derogación o modificación por medio de cauces legales.
Sobre las razones que han llevado a los jueces a permitir la inscripción de la marca de la izquierda abertzale en el registro de partidos, los jueces recuerdan que la creación de partidos es "libre" y que resulta "desproporcionado" vetar su puesta en marcha en base a "sospechas" de que es heredera de otras formaciones ya ilegalizadas por su vinculación con ETA. Asimismo, hacen hincapié en que, por primera vez, una formación de la izquierda abertzale recoge el "inequívoco rechazo" a la violencia de la organización armada.
torres-dulce, vigilante El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, advirtió a Sortu que el Ministerio público estará "extraordinariamente vigilante" para que la formación soberanista cumpla a rajatabla con las exigencias que recoge el decálogo de condiciones que podrían llevar a su ilegalización establecido por el Constitucional. "Que nadie dude de que el Ministerio Fiscal no va a mostrarse pasivo en algo que la sentencia afirma y exige", aseveró.
De este modo, amenazó con instar "inmediatamente" a la prohibición de Sortu, Bildu o "cualquier otra entidad admitida al juego democrático y constitucional de los partidos políticos" si detecta cualquier vulneración de los puntos que recoge el veredicto, un fallo que, por otra parte, tachó de "decepcionante".