Vitoria. Confebask ha reclamado gobiernos fuertes, un mensaje directísimo al lehendakari.

Pero es que parece que el lehendakari Patxi López hace oídos sordos. Yo creo que los vascos y las vascas no nos merecemos el gobierno que tenemos. Este señor se está dedicando, en vez de afrontar los grandes retos que tiene planteada hoy esta comunidad, a hacer campaña electoral.

También el gobierno de la Diputación Foral de Álava gobierna en minoría.

Sí. Vamos a ver como lo pueden solucionar porque le hemos oído también con reiteración al diputado general de Araba diciendo que va a tener que practicar una serie de recortes presupuestarios. Pero es que todavía tampoco nos ha dicho ni cuánto ni en qué va a recortar. Son gobiernos, reitero, que no gobiernan, que no toman decisiones.

Le quiero preguntar por la situación del aeropuerto de Foronda porque critican que el PP pone sus intereses por delante de los del territorio.

Yo creo que la gran baza del aeropuerto de Foronda es el abierto 24 horas. Ahora Fomento decide que no puede estar 24 horas 365 días abierto y el señor diputado general está absolutamente silente, callado. ¿Por qué? Pues porque efectivamente está anteponiendo el no enfrentarse a su Gobierno popular en España y en vez de defender los auténticos intereses del territorio.

También preocupa a gran parte de la sociedad alavesa el asunto del 'fracking'.

Con la actual técnica de fracking la práctica totalidad de las formaciones política, excepción hecha del PSE, nos oponemos porque eso supondría un destrozo, no solo medioambiental, sino incluso daría la sensación que muchas zonas del territorio de Araba estarían prácticamente industrializadas. Nosotros hemos planteado, primero una moratoria y segundo la creación de una comisión científica que vaya evaluando si esa técnica resulta menos dañina.