BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que la disolución de Segi es "una buena noticia" que debería ser "preludio de otras noticias de disolución". Además, ha animado al Gobierno de Mariano Rajoy a "seguir dando pasos" en la gestión del final de ETA, para lo que tiene "cobertura" del PSOE y de PNV.

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera en una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press, en la que también ha dicho ver "perfectos" los encuentros entre presos de ETA y víctimas, independientemente del "sentido" que le den sus participantes.

Para Iñigo Urkullu, la disolución de la organización juvenil Segi, anunciada este viernes, constituye "una buena noticia" que debería ser "el preludio para otras noticias que seguimos esperando de disolución también de otras organizaciones".

En su opinión, "es bueno que vayamos poco a poco", a pesar de "todas las dificultades" que conlleva "pasar de 50 años, de 30 años de una historia negra" y de que las organizaciones que la han provocado se "miren al espejo" y vean que "ha sido un fracaso absoluto".

"Pese a todas las dificultades --ha insistido-- es un motivo de satisfacción pensar que entramos en un tiempo de consciencia de qué realidad es con la que convivimos cada uno de los días, el escenario presente y futuro que tenemos que trabajar dejando detrás el pasado, sin que suponga olvidarnos, hacer un ejercicio de desmemoria".

El presidente del PNV ha lamentado que, en la gestión del final de ETA, el Gobierno central "está enredado en un discurso, quizá preso, cautivo, de lo que han sido los discursos del PP en el pasado".

De este modo, ha afirmado que, aunque se han dado "pasos en orden a lo que es la normalidad en la convivencia política", últimamente "estamos viendo discursos del pasado, de enredarnos en una clave de vitoria-derrota".

Por ello, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al PP a que "piensen el presente y de cara al futuro" porque "no podemos dejar la solución de esta cuestión a otra generación posterior a la nuestra". "Tenemos que hacer el esfuerzo por profundizar en eso que redunde en una convencia lo más normalizada posible y entre cualquier ciudadano", ha reclamado Urkullu, que ha resaltado que cuenta con la "cobertura" del PSOE y el PNV para seguir "dando pasos".

Asimismo, el político vasco ha dicho ver "perfectos" los encuentros entre presos de ETA y víctimas, tanto el de Roberto Manrique, herido en el atentado de Hipercor, como la de "otros".

En este sentido, se ha referido a la petición de la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, a entrevistarse "con quien asesinó a su hermano" y ha indicado que no prejuzga "el contenido de ese encuentro", sino que considera que es "un paso adelante a pesar de que quizás el tono o el sentido que le quiere dar la hermana de Gregorio Ordóñez sea otro diferente al de la víctima de Hipercor".

"En todo caso, creo que es positivo el encontrarse, el estar", ha insistido, afirmando que, "desde las discrepancias, desde las diferencias, hay que intentar labrar ese terreno de reconocimiento del daño causado por parte de los que lo causaron, de arrepentimiento que puedan expresar o de hacerles ver la insensatez, la falta de sentido absoluto que tuvo aquella historia y que, en este sentido, las propias víctimas, quienes lo han padecido, están dispuestas a dar ese paso de entrevistarse con sus victimarios me parece perfecto".

Según ha apuntado el presidente del PNV, "hay que profundizar" en este sentido, "sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo que están dando las víctimas".

ADELANTO ELECTORAL

Finalmente, ha subrayado que "son cada vez más las voces en Euskadi que hacen ver al lehendakari Patxi López y al PSE que no es conveniente seguir en una dinámica de un gobierno débil" ante la actual situación.

"No está Euskadi para seguir con una agonía de un gobierno que no tiene programa, que no tiene proyecto económico, sabiendo que estamos en el último tramo de legislatura", ha reclamado.

En este sentido, ha defendido que el País Vasco "se merece un gobierno sólido, que tenga una perspectiva de cuatro años, que sepa trabajar, con una coordinación institucional y que hable con claridad del Estado de sus cuentas y de las medidas que tiene que adoptar en cada momento".