PAMPLONA. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento, donde hoy se celebra un pleno, Barcina ha dicho que el detonante de su decisión fue una nota de prensa "sorprendente" emitida a ultimas horas de la tarde ayer por el PSN, que ha atribuido a Jiménez, por lo que la ruptura es con él y no con el PSN.

"No se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra, de la Hacienda foral y, yo diría más, como vicepresidente del Gobierno, poniendo en juego nuestra credibilidad como Comunidad", ha dicho en relación con la nota del PSN, en la que se responsabilizaba a Barcina de la situación de las finanzas públicas.

Al respecto, ha subrayado la "deslealtad" de Jiménez con su Ejecutivo: "Se jactaba de parar el Gobierno cuando él lo consideraba oportuno y de esta manera, con esas decisiones cambiantes que iba tomando, no se podían abordar y dar solución a los verdaderos problemas de los ciudadanos".

En todo caso, la presidenta ha incidido en que su decisión ha sido el cese de Jiménez, no la de los otros dos consejeros socialistas ni la ruptura del pacto con el PSN: "Creo en esta formula de gobierno con lealtad".

Así, ha respaldado la gestión de los otros consejeros socialistas de su gabinete, Anai Astiz, responsable del departamento de Fomento, y Elena Torres, de política social, quienes ha dicho que solo tiene "palabras positivas de su acción de Gobierno" y que, en lo que a ella respecta, pueden seguir en el Gobierno, ellos o "aquellos que considere el PSN".

Tanto Torres como Astiz "nunca han puesto en jaque el Gobierno ni la credibilidad de Navarra, y han trabajado con ejemplaridad en esta difícil situación económica que todos estamos atravesando", ha respaldado.

Por todo ello, Barcina ha reiterado: "Para mí esta fórmula de Gobierno sigue vigente y convoco a la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno entre los dos partidos", una reunión que ayer, antes de su cese, solicitó Jiménez y se fijó para las 13:00 horas de hoy en el Palacio de Navarra.