C. C. Borra

Bilbao. Mientras el proceso judicial por la muerte de Iñigo Cabacas sigue su curso, con la declaración de los diferentes testigos en la fase de instrucción, la vertiente política del caso también está cumpliendo nuevas etapas. Después de que el Pleno de control del pasado viernes se cerrara en falso para el PNV, insatisfecho con las respuestas del consejero de Interior, a su interpelación sobre el fallecimiento del joven por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, la formación jeltzale ha impulsado una moción que se debatirá y someterá a votación en el Pleno del Parlamento Vasco del jueves de la semana que viene.

La moción del PNV, que consta de tres puntos, comienza expresando su "pésame y solidaridad" a los allegados del joven fallecido. También insta a Rodolfo Ares a que "ponga a disposición de la familia todos los medios a su alcance para ayudarles en estos momentos de profundo dolor". En el último pleno de control, el consejero de Interior y el parlamentario del PNV Mikel Martinez protagonizaron un rifirrafe después de que éste le reprochara que la familia "se siente absolutamente desamparada por parte del Departamento", afirmación que Ares consideró que "no se sostiene".

Información El resto de reclamaciones del PNV insisten en la línea expuesta en la interpelación trasladada al titular de Interior, y le exigen que "garantice a los grupos parlamentarios el acceso inmediato a toda la información que forme parte de la investigación puesta en marcha" en la Ertzaintza. También solicitan el "inmediato y total esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades que pudieran derivarse".

En su última comparecencia, Ares explicó que el expediente interno se encuentra paralizado mientras persista una vía judicial que se prevé muy larga. "Cuando la juez finalice, se reactivará y, si fuera necesario, se depurarán responsabilidades", aseguró, e insistió en que "no voy a culpar a nadie hasta que la justicia se pronuncie".