Bilbao. Los informativos de EITB, tanto en ETB como en Radio Euskadi, no son plurales, otorgan una mayor cobertura a PSE y PP -incumpliendo de este modo el acuerdo parlamentario que el ente público debería respetar-, y ponen el foco de la actualidad en lo que sucede en el Estado español por encima de las informaciones que se generan en la Comunidad Autónoma Vasca. Así se desprende del informe remitido por el propio director de EITB, Alberto Surio, al Parlamento Vasco y al que ha tenido acceso DEIA.

Desde 1993, el ente público debe informar con periodicidad mensual a la Comisión de Control de la Cámara vasca sobre la distribución que dedica a los diferentes partidos políticos en sus programas informativos, tanto en la televisión como en la radio. Según el acuerdo parlamentario suscrito por todas las formaciones con representación en el Parlamento Vasco, la distribución de tiempos debe ajustarse y corresponderse a la representación que tienen en la actualidad los partidos políticos en Euskadi. Sin embargo, esa proporcionalidad no se está cumpliendo, dando un mayor protagonismo a PSE y PP, que son la segunda y tercera fuerza en la Cámara de Gasteiz tras el PNV. El hecho de que ambas formaciones suscribieran un acuerdo -ahora roto- por el que el PSE, en la persona de Patxi López, se colocara al frente del Ejecutivo vasco, no implica, sin embargo, que socialistas y populares tengan mayor representación en el Parlamento que los jeltzales.

De entrada, EITB incumple con la obligatoriedad de presentar los informes con un carácter mensual. La información a la que ha tenido acceso este diario corresponde a los datos del mes de diciembre de 2011, pero fue remitida a la Comisión de Control del Parlamento Vasco el pasado 31 de mayo. El informe, que se supone debía entregarse cada mes al legislativo, llegó con cinco meses de retraso.

En este informe correspondiente al mes de diciembre, y según los datos remitidos por el propio director general de EITB, entre socialistas y populares copan el 59% de la información de carácter político en los informativos de ETB, cuando a estas dos formaciones, y en función de su representatividad parlamentaria, les correspondería el 44% del espacio. Trasladado al minutaje, queda mucha más clara la imparcialidad de los informativos puesto que de los 171 minutos que se dedicaron a información política en el mes de diciembre, más de cien correspondieron a PSE y PP.

Por contra, y siempre según la representación que tienen los partidos políticos en la actual composición de la Cámara vasca, al PNV -primera fuerza con 30 parlamentarios, por los 25 del PSE y los 13 del PP-, le correspondería el 38%. Sin embargo, la información relativa al partido de Sabin Etxea solo alcanzó el 22%, 16 puntos menos del criterio establecido por el Parlamento.

En la radio Esta desproporción no es patrimonio solo de los informativos de la televisión vasca, sino que también se produce en los espacios de Radio Euskadi. Por lo que respecta a las informaciones sobre los partidos en la radio, PSE y PP monopolizan también el 59% de la información, 15 puntos más de lo que les corresponde, que en el caso de ambas formaciones políticas sería el 44%.

Por lo que respecta al PNV, la desproporción es aún mayor en la radio que en la televisión pública. La formación jeltzale cuenta con el 20% de la información, cuando le correspondería el 38%. Si la desproporción en ETB alcanza al 16%, en la radio sube dos puntos más hasta llegar al 18%.

El problema es que estos datos correspondientes al mes de diciembre del pasado año no son un hecho aislado. En el informe de noviembre también se recogía que PSE y PP tuvieron más atención de la que les correspondía en los informativos de ETB y Radio Euskadi. En aquella ocasión estaban diez puntos por encima.

Un estudio realizado por la consultora guipuzcoana Aztiker tras analizar informativos en los diferentes canales públicos de radio y televisión durante el último cuatrimestre de 2010 hacía referencia a la "excesiva presencia de PSE y PP en las noticias de ámbito político" en clara contraposición a la información del resto de formaciones políticas. También en julio del pasado año, el informe entonces remitido al Parlamento Vasco resaltaba que el Partido Popular tenía una sobreinformación estimada en diez puntos sobre lo que le correspondía al mandato establecido en 1993 por la Cámara de Gasteiz para regular las informaciones de los partidos en función de su representatividad.

En este contexto, hay que recordar que la pasada semana veinte profesionales de EITB elaboraron un manifiesto, al que se sumaron escritores, periodistas y profesores de la UPV/EHU -entre ellos Bernardo Atxaga, Maddalen Iriarte y Ramón Zallo- en el que exponían cinco puntos para mejorar la calidad e independencia de la radiotelevisión pública vasca. En uno de los apartados, el que hacía referencia a la independencia que debe presidir la gestión del ente, el manifiesto señalaba que "EITB debe buscar la imparcialidad, que no la neutralidad. Capaz de incomodar sin por ello dejar de ser respetada por los poderes. Una independencia que se requiere para la triple tarea de formar, informar y entretener".