Bilbao. Euskal Herria Bildu, esa es la nueva marca de la coalición soberanista integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar de cara a los próximos comicios autonómicos. La duda, si es que quedaba alguna puesto que desde hace días se barajaba ya esta denominación, quedó despejada ayer en un acto celebrado en el Museo de Ciencia Eureka! de Donostia, en el que tomaron parte, entre otros, los principales referentes de las cuatro formaciones: Rufi Etxeberria, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, por parte de EA; Patxi Zabaleta, de Aralar; y Oskar Matute, por Alternatiba. De la misma manera, se dio a conocer la imagen de esta coalición: EH en color gris y Bildu en verde, con la silueta de Euskal Herria también en verde.
El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, y Amaia Agirresarobe, por parte de Alternatiba, fueron los encargados de dar lectura a un comunicado en el que se señalaba que “Euskal Herria Bildu aspira a ser el referente político de aquellas personas que denuncian el inmovilismo de los gobiernos ante la oportunidad histórica que vivimos”.
Maeztu incidió en el hecho que de con esta coalición, los partidos que conforman Euskal Herria Bildu aspiran a conseguir una mayoría social desde la izquierda y con un objetivo soberanista. “Euskal Herria Bildu es la herramienta que pondremos a disposición de la ciudadanía vasca para aglutinar mayorías en favor de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas”, aseguró el parlamentario de Aralar.
Tal como han venido asegurando en los últimos días, la coalición soberanista centra su trabajo en la confección del programa electoral, del que ayer adelantaron un esbozo en lo que se refiere a la crisis económica. Según aseguraron, su apuesta es un cambio del actual modelo de gestión, lo que implicaría “invertir en el tejido productivo vasco, reforzar el control público, desarrollo de una política progresista, construcción de un marco vasco de relaciones laborales y una gestión transparente y optimizada”.
Candidata Sin embargo, tal como habían anunciado, en la presentación de ayer no hubo ni una sola pista sobre quién será el cabeza de lista de Euskal Herria Bildu, una incógnita que se desvelará en las próximas semanas. Desactivada por los jueces la opción de Arnaldo Otegi, desde la coalición soberanista insisten en que, por encima de los nombres, lo primero es el programa electoral con el que concurrirán a las urnas. Un programa que está elaborando una comisión integrada por representantes de los cuatro partidos, además de expertos en cada uno de los puntos sectoriales.
Aunque a nadie se le escapa que la figura de Otegi va a mediatizar en gran medida la campaña de Euskal Herria Bildu, la coalición busca una candidata -todo hace indicar que la cabeza de lista será una mujer- , que no sea una figura reconocible dentro de la izquierda abertzale y con un perfil más técnico y de gestión, que político. A la espera de los numerosos nombres que irán saliendo en los próximos días, un diario estatal ponía ayer uno sobre la mesa: Yolanda Jubeto, profesora universitaria que ya fue suplente en la lista de Amaiur por Bizkaia al Congreso.