bilbao. Ana Urchuegía regresó ayer a Euskadi para dar cuenta ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco de su gestión al frente de la delegación de Euskadi en Chile y Perú . Y lo hizo para destacar que las delegaciones vascas en el exterior han llegado a todos los ciudadanos gracias a la gestión de los socialistas al frente de estos organismos. Un discurso al que se sumaron la delegada en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena, y su homólogo en la delegación de Colombia, Venezuela y América Central, Iñaki Martínez, que también comparecieron en la Cámara de Gasteiz a petición del PNV para explicar la gestión que realizan fuera de Euskadi. "Antes eran una pequeña parte de la CAV y ahora son la comunidad abierta a todo el mundo. Hemos abierto puertas y trabajamos para los ciudadanos sin ver carnés o ideologías", consideró la exalcaldesa de Lasarte-Oria.
Del mismo modo, Urchueguía puso en valor el buen estado de salud de las Euskal etxeak, unas instituciones que, según los datos que maneja, "nunca han sido visitadas tanto ni tan bien como ahora". Todo ello pese a la polémica surgida en el seno de la Euskal etxea de Colombia y el colectivo de empresarios vasco-colombianos por el "profundo malestar" que generó la gestión de Iñaki Martínez al frente de la delegación de este país, hasta el punto de declararle persona non grata, aunque meses después levantaron ese veto. El propio Martínez ahondó ayer durante su intervención en el Parlamento sobre el trabajo de deslegitimación del terrorismo que han llevado a cabo en el exterior, un área donde Euskadi padecía "importantes lagunas", según precisó Martínez. "Todavía creían que ETA era como Robin Hood, unos románticos que luchaban por la independencia", sentenció.
Tras escuchar las intervenciones de los tres delegados vascos en América Latina, el presidente del BBB y parlamentario jeltzale Andoni Ortuzar advirtió de que el Gobierno de Patxi López no ha impulsado grandes cambios en la gestión de las delegaciones vascas ya que, según dijo, se encontraron con cosas "muy bien hechas" que no había que cambiar. Por último, tras intercambiar varios reproches con Ana Urchueguía , el parlamentario jeltzale afeó a la delegada de Euskadi en Chile y Perú que acudiera al Parlamento Vasco con varias respuestas escritas cuando no conocía las cuestiones sobre las que iba a ser requerida.