vitoria. PSE y PP defenderán el plan de reinserción de presos de ETA diseñado por el Ministerio de Interior en el Parlamento Vasco e insistirán en el mensaje de que la única vía para los reclusos pasa por romper de forma clara y definitiva con la banda e iniciar el camino de la reinserción individual de acuerdo a lo que dicta la legislación penitenciaria.

Socialistas y populares registraron esta semana sendas enmiendas de totalidad a la iniciativa parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que plantea precisamente lo contrario y reclama al Gobierno de Rajoy que retire el referido programa de reinserción. UPyD entiende que este plan "suaviza" las condiciones exigidas hasta ahora a los presos para su acercamiento. "Se ha eliminado el requisito de la petición de perdón a las víctimas que el Gobierno del PSOE venía exigiendo y poniendo como condición para el acercamiento", sostiene el partido de Rosa Díez.

Las enmiendas de PSE y PP son diferentes, pero comparten dos ideas: análisis positivo y defensa del plan de reinserción del Ministerio de Interior, y reiteración de que la reinserción de los reclusos de ETA tendrá que ser necesariamente individual. Las soluciones colectivas no están contempladas en la ley.

El texto socialista exige en primer lugar "la disolución definitiva e incondicional de ETA" y emplaza más adelante a los presos de la organización a "anunciar su ruptura decidida con la banda y la asunción de la legalidad penitenciaria". También pide al Gobierno de España que mantenga las vías de acuerdo con partidos e instituciones en relación con la política antiterrorista.

El PSE realiza un análisis positivo del programa de reinserción del Ministerio de Interior. "Es un avance por cuanto se sustenta en la ley y busca el objetivo constitucional de reinserción individual".

La enmienda del PP es más escueta. Los populares animan a los Gobiernos español y vasco a seguir trabajando para lograr la disolución incondicional de ETA y el fin del terrorismo, y manteniendo un compromiso firme con la memoria, la justicia y la reparación a las víctimas. Y dice que todos los instrumentos del Estado de Derecho deben buscar ese fin. Y entre estos instrumentos, señalan, se encuentra una política penitenciaria que fomente "la reinserción individual en el marco de la ley".