bilbao.Segunda visita a Madrid en lo que va de semana de un alto representantedel Elíseo para analizar el estado actual de ETA, y una nueva llamada ala calma. Después de que los ministros del Interior español y francésaseguraran el pasado martes que los últimos detenidos en suelo galoportaban armas y explosivos, ayer, el fiscal jefe de París, FrançoisMolins, advirtió de que, detrás del cese de la actividad armadaanunciado el pasado 20 de octubre, "la realidad" es que la organizaciónsigue siendo peligrosa y conserva el conjunto de su potencial militar.
Franciadesconfía de ETA y los movimientos de sus activistas por territoriogalo generan cierta desconfianza entre los gestores galos. Así loexpresó Molins en una rueda de prensa conjunta con el fiscal jefe de laAudiencia Nacional, Javier Zaragoza, después de que ambos se reunieranpara analizar la actividad de ETA tras las últimas detenciones deOroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, el pasado domingo en las Landas.Ambos ingresaron ayer en prisión, aunque la Justicia francesa no hapodido certificar que Gurrutxaga era el máximo responsable del aparato militar, como sostuvo el Ministerio del Interior.
"Detrásdel anuncio de la tregua hay una realidad y es que ETA ha conservado elconjunto de su potencial militar, ya que ha guardado las armas quetenían, los explosivos, las falsas placas de matrícula y todos losetarras que son detenidos en territorio francés están armados conpistolas", subrayó Molins. Sin embargo, el fiscal jefe de París explicóque concurren claros síntomas de debilitamiento en las estructuras dela organización armada, como es el hecho de que los arrestos en suelofrancés, que hace una década tenían lugar en Iparralde, actualmente seproducen en lugares alejados de la zona. Por ello, pese a que existenrazones para estar "satisfechos del camino recorrido", el que queda pordelante "sigue siendo muy importante y necesita de compromiso yvigilancia permanente", por lo que consideró que "no hay que hacerbuenismo" ni con los miembros de la banda ni con ninguna forma deterrorismo.
En los mismos términos seexpresó Javier Zaragoza, que destacó que alrededor de medio centenar deindividuos pueden estar formando parte de las estructuras clandestinasque tiene ETA en Francia. Lo que ocurre, continuó, es que "lasdificultades para trasladarse, para moverse, para conectar y parareagruparse y aprovisionarse de material que sirva para sus finesdelictivos cada día son mayores y su debilidad operativa es muyimportante en este momento".
PeroZaragoza precisó que mientras haya detenciones y personaspertenecientes a la organización con documentos falsificados, convehículos robados, con armas, con explosivos, "mientras se siganllevando a cabo acciones de aprovisionamiento, de reagrupamiento ycontactos, y siga existiendo, evidentemente no podemos hablar de ladesaparición de la banda terrorista". De esta forma, el fiscal jefe deltribunal español garantizó que las fiscalías de París y de la AudienciaNacional van a "seguir aplicando la ley, investigando las actividadesde ETA y llevando a juicio a los responsables de estos delitos". Coneste objetivo, los dos fiscales acordaron la creación de un equipoconjunto permanente que agilizará los mecanismos de cooperación y elacceso a la documentación incautada en las operaciones llevadas a caboen Francia.
Junto a Al Qaeda y Hezbola ElDepartamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, indicó ayer queno se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de sulista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podríavolver a evaluar el asunto en 2013. El secretario de Estado adjuntopara asuntos de prensa, Mike Hammer, respondió a una pregunta sobre lavaloración que mantiene Washington de la banda, después del findefinitivo de la violencia.
"Sabemosque han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos elfuego han sido violados por ETA", dijo Hammer en una sesión depreguntas y respuestas en castellano a través de Twitter. Elfuncionario recordó que, según la ley estadounidense sobreorganizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cadacinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si laabandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión seprodujo en 2008: "Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándoserá esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo loposible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer elterrorismo en España".
Relacionadotambién con la organización armada, el consejo de ministros acordó ayersolicitar a Francia la autorización para juzgar en la AN al exdirigentede ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, por planearel asesinato de un fiscal en Madrid en mayo de 1986, aunque la banda nollegó a cometer el atentado. Pese a que Arrospide Sarasola cumplecondena en el Estado español desde hace doce años, para poder juzgarlepor esta causa es imprescindible volver a solicitar su extradición yque estas la concedan. Santi Potros fue condenado a 3.122 años de cárcel por 11 sentencias como inductor de varios atentados, entre ellos el de Hipercor.