bilbao. El caso Gil ya no incomoda a la cúpula del PSE. Después de la decisión de la Fiscalía Provincial de Bizkaia de archivar la causa contra el cuñado de Patxi López al no apreciar hechos constitutivos de delito, los socialistas vascos no tienen reparos en abordar el tema. Algo que dejó patente ayer su portavoz, José Antonio Pastor, que aprovechó una pregunta relacionada con el affaire de Melchor Gil con la Justicia para arremeter contra los responsables de la Diputación de Bizkaia, a quienes instó a publicar los datos sobre las pesquisas que comenzaron en el seno de la institución foral para conocer la autoría de la filtración a los medios de comunicación del expediente fiscal del vicesecretario general del PSE de Bizkaia.
En caso de que el equipo de gobierno de José Luis Bilbao no aporte ningún dato antes de que acabe la semana que viene, según indicó Pastor en una entrevista en Onda Vasca, el PSE pedirá una comisión de investigación en las Juntas Generales de Bizkaia: "Parece el secreto de Fátima. José Luis Bilbao anunció en abril que hacía ya días que había mandado iniciar la investigación y que en pocos días se iban a conocer los datos y dos meses después del anuncio no sabemos absolutamente nada. Lo último que supimos fue un anuncio del señor Aburto de que a final de este mes se iban a conocer datos", y nada, enfatizó, para mostrar sus dudas de que la investigación se esté llevando a cabo dentro de la Diputación vizcaína.
Pastor, lejos de esperar a las conclusiones del ente foral, aseguró que todos los datos apuntan a que únicamente un grupo reducido de personas ha podido acceder a los datos fiscales de Melchor Gil: "Parece que no quieren saber lo que ha pasado o que no quieren contar lo que saben. Si yo fuera la Diputación, sería el primer interesado en saber lo que ha pasado", afirmó.
Siguiendo con las críticas a la institución dirigida por José Luis Bilbao, el dirigente socialista consideró que si la Diputación de Bizkaia no tiene nada que ver desde el punto de vista político en la filtración del expediente fiscal del cuñado del lehendakari Patxi López, le debería interesar "muchísimo" -continuó Pastor- hacer cuanto antes las averiguaciones necesarias para poder decir lo que ha ocurrido. "Han pasado demasiadas semanas sin conocer un sólo dato, por lo que habrá que tomar otras medidas en el seno de las Juntas Generales", apostilló.
irregularidades fiscales El Ministerio Público decidió archivar la causa contra Gil al no apreciar delito en la documentación aportada por la Hacienda vizcaína. En la misma se constataba que el vicesecretario general del PSE de Bizkaia gastó 419.074 euros de procedencia desconocida en construirse un chalé con piscina en Castro Urdiales. La fiscal jefe del territorio, Carmen Adán del Río, emitió un informe en el que notificó el archivo de la investigación sobre los supuestos delitos económicos cometidos por el dirigente socialista.
Aunque la Fiscalía decidió no actuar contra Gil, en su escrito se afirma que el cuñado del lehendakari presentó documentos "no reales" para justificar los pagos con los que luego se financiaría su segunda vivienda en Cantabria. El propio Juan Calparsoro, máximo responsable del Ministerio Público en la CAV, dijo que Gil cometió infracciones que no pueden ser consideradas como delito.
La Fiscalía archivó el 6 de mayo la causa contra el cuñado de Patxi López al no apreciar hechos constitutivos de delito