Madrid. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sembró ayer la discordia entre el Gobierno y el resto de partidos políticos y sindicatos. El Concordato con la Santa Sede vigente desde 1979 exime a la Iglesia católica de pagar este impuesto, situación que ha llevado a PSOE e IU a pedir al Ejecutivo que la Iglesia no sea partícipe de este privilegio, y pague una tasa que tanto sus sedes como los sindicatos sí están pagando. No obstante, Mariano Rajoy aseguró ayer que no está en mente del Gobierno "denunciar" dicho Concordato.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ironizó sobre esta iniciativa, al afirmar que "con lo que está cayendo en España, con todo lo que está pasando", el principal partido de la oposición "se empeñe en denunciar un tratado que está en vigor desde 1979". Algo que, a su juicio, sería "una irresponsabilidad" porque, dijo, ya tenemos suficientes frentes abiertos" y pidió "que se hable de lo importante y nos dediquemos a lo mismo". "Y lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado veinte años en el Gobierno", subrayó el jefe del Ejecutivo, para señalar a continuación que en todo ese tiempo no lo hicieron.

Rajoy recordó a los socialistas que en la situación por la que pasa España "hay que intentar ser serios y no buscar problemas que dividan a la gente". También se remitió a la ley para recordar quién está exento de pagar el IBI, entre los que se encuentran instituciones y organizaciones "con una importante función social".

El presidente respondió entre risas a la pregunta de si el PP paga el IBI de sus sedes. "Podría decir aquello de que yo no llevo estos temas", dijo a los periodistas, "pero desde luego, de Génova sí lo paga. Ahora, de todas sus sedes, espero que sí".

"religiosamente" Por su parte, el Partido Socialista aseguró que ha pagado el IBI de su sede de Ferraz "como todo hijo de vecino" y "religiosamente". Alfredo Pérez Rubalcaba demostró ayer con papeles que los socialistas pagan el IBI, y facilitó los recibos de 2011: 59.671 euros por la sede de Ferraz y 23.553 más por la de la calle Gobelas, que alberga la Fundación Ideas, efectivamente ya abonados como muestra el sello del Ayuntamiento.

Tras asegurar que respeta los acuerdos con la Santa Sede, matizó que, en su opinión, se puede cobrar este impuesto para determinadas propiedades. Así, puso el ejemplo de que una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que esta recauda dinero. Y para el aparcamiento, dijo, la Iglesia debería pagar el IBI "como todo el mundo".

Pero la cuestión acerca del polémico impuesto no sólo quedó en una disputa entre los partidos y PP, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó también a los socialistas por impulsar ahora mociones en Ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI de inmuebles no destinados al culto, cuando pudieron hacerlo cuando gobernaban y contaban con la mayoría parlamentaria y no sólo no lo hicieron sino que ellos mismos votaron en contra de varias iniciativas presentadas por IU para acabar con los beneficios fiscales de la Iglesia.

"A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que Izquierda Unida llevó al Parlamento", denunció, tras recordar que la iniciativa del PSOE es muy similar a otra lanzada por Izquierda Unida hace unas semanas y que también consistía en presentar mociones en los municipios en las que se pedían, entre otras cosas, comenzar a cobrar a la Iglesia el IBI.

sindicatos Por su parte, CCOO y UGT afirmaron también ayer que pagan el IBI en todos los ayuntamientos en los que tienen bienes en propiedad. "Todo vale si se trata de arremeter contra el movimiento sindical", denunció CCOO. Ambos sindicatos explicaron que en el caso de los bienes que no son de su propiedad, pero que le han sido cedidos por el Estado, es este el que lo abona. Ese es el caso del edificio de UGT-Madrid en la calle de Avenida América y que le fue cedido al sindicato. Además aclaró que UGT sí paga las tasas municipales de residuos y pasos de carruaje de todos los edificios que utiliza, ya sean en propiedad o en cesión.