Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 22 de junio a una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, según confirmó ayer la Secretaría de Estado de Comunicación.

Dicha reunión se celebrará previsiblemente en Roma, avanzó el departamento dependiente del Ministerio de la Presidencia, si bien apuntó que no está confirmado aún el lugar de la cumbre. Asimismo, indicó que no se ha producido ningún contacto oficial entre los distintos gobiernos.

El impulsor del encuentro habría sido Monti, que pretende preparar las medidas que podrían aprobarse en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE prevista para los días 28 y 29 de junio que se centrará en la crisis de la eurozona, según informó el diario francés Le Figaro.

Desde las filas del PP volvieron a hacerse ayer llamamientos a la unidad. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó que "es imprescindible el gran acuerdo" para salir de la crisis. Afirmó que Rajoy es "un hombre de pactos" que "sabe escuchar", en alusión a las reuniones que el viernes mantuvo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida.

Respecto a la reunión con Rubalcaba, la también presidenta del PP-Aragón, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, expresó que los populares "creemos en la cultura del pacto" y que Mariano Rajoy "ha sabido demostrar que es capaz de pactar con todos" para sacar a España de la crisis. "Lo que se llaman las reglas del juego, el modelo de Estado, también debe ser adoptado por acuerdo de todas las fuerzas políticas y de manera muy especial porque quien hoy es el primer partido oposición". Para fijar la posición de España como país en el "club de los 27" y de los países del euro es "conveniente" que Rajoy hable con Rubalcaba, lo que ocurrió el viernes.

Rudi apostilló que Rajoy sabe "acercar posiciones", pero "también es imprescindible que quien está al otro lado de la mesa tenga la misma decisión, con transparencia y claridad, de buscar el mismo objetivo", que España vaya a las cumbres europeas con una posición común.

Optimismo El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró ayer que la economía española tocará fondo en 2012 y abrirá el próximo año un "renacer más rápido de lo que se piensa", de la mano de la mejora de la competitividad y de las exportaciones.

"Sí creo que, con estas medidas tan duras y de ganancia de competitividad que está teniendo la economía española en los últimos meses, veremos un renacer más rápido de lo que se piensa si el resto del mundo ayuda y podemos exportar más", manifestó Posada, a preguntas de los periodistas, antes de recoger su título de hijo adoptivo de Ágreda (Soria).

En cuanto al anuncio de los principales empresarios españoles sobre la evolución positiva que experimentará la economía a partir de 2013, Posada afirmó que en su opinión la economía española tocará fondo en 2012. Aseguró que la situación internacional se está complicando por momentos, con Grecia y el euro, lo que hace que "todos tengamos una situación de desconcierto y temor".

No obstante, Posada resaltó que el Gobierno de España va por el camino que hay que ir para salir de la crisis económica. "Todas las administraciones tienen que apretarse el cinturón, aunque sea doloroso, porque debemos saber que hay esperanza y vamos a salir adelante", apuntó.

El presidente del Congreso reconoció que el momento que vive actualmente España es el más difícil desde los tiempos de la transición democrática, "cuando nos jugábamos ser un Estado democrático o no serlo".

Posada apuntó que a corto plazo provincias que dependen más de los apoyos del Gobierno de España, van a sufrir más, aunque confió en que su capacidad de ahorro y sacrificio le evitarán ser de las más perjudicadas a medio plazo.