DONOSTIA. Un paso más en la reorganización de Udalbiltza. La asamblea de electos municipales de Euskal Herria, que por ahora avanza con el apoyo único de los partidos que conforman la coalición Amaiur, sumó ayer otra comparecencia pública a su nuevo ciclo, un acto en el que anunció el inicio de una campaña de envío de misivas digitales a los 6.500 alcaldes y concejales de los siete herrialdes para que se adhieran a la iniciativa.
En el acto participaron los independientes Igor Eguren -alcalde de Ordizia-, Ruben Gómez e Iker Elizalde y la concejal de Eusko Alkartasuna Iratxe López de Aberasturi, dando continuidad al camino iniciado el pasado mes de marzo en el Ficoba de Irun. Allí se celebró la comparecencia que escenificó el inicio del nuevo ciclo de Udalbiltza, una etapa en la que los impulsores de la iniciativa buscan arrogarse el espíritu con el que nació la institución, allá por 1999.
El objetivo fundacional de la asamblea, el de la construcción nacional de Euskal Herria, sigue siendo una de las razones de ser de Udalbiltza, según defendieron sus representantes. Así, consideraron "más urgente que nunca" que los vascos sean dueños de su propio destino, por lo que instaron a los electos de los siete herrialdes a trabajar conjuntamente en esa dirección.
Asimismo, defendieron que Udalbiltza "no tiene comparación" con ninguna otra institución vigente: "Nuestra base es el municipio, el marco y objetivo Euskal Herria". Respecto a Eudel -Asociación de Municipios Vascos-, Eguren explicó que ambas instituciones son "compatibles" y que "cada una tiene su lugar".
Otra de las metas que se marca la nueva Udalbiltza, según explicaron, es la de la "unificación constructiva de las dos expresiones que han existido durante estos doce años" de vida de la institución, en referencia a Udalbide, organización con la que explicaron ya han mantenido diversos contactos.
Asimismo, Eguren hizo hincapié en que el proyecto no cierra puertas a nadie y busca el mayor número de apoyos "sin discriminar a nadie". Precisamente, la campaña de envío de cartas de adhesión a todos los electos de los siete herrialdes servirá para este cometido; los resultados se presentarán a finales de junio en otra comparecencia pública.
Junto a ello, los impulsores de Udalbiltza prevén organizar un proceso participativo entre electos de toda Euskal Herria para definir el modelo de institución que van a desarrollar.