DONOSTIA. Así lo ha anunciado hoy el diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al director de su departamento y subdirector de Etorlur, Peio Gascon.

Alduntzin ha recordado que Etorlur es una empresa pública foral cuyo objetivo inicial era la promoción de suelo, tanto para viviendas protegidas como para actividades económicas, pero cuya "gestión en los últimos años se apartó" de dicho fin para dedicarse principalmente a "resolver operaciones necesarias para el traslado de alguna que otra empresa".

La gestión en la anterior legislatura ha conducido a Etorlur "prácticamente de colapso", con un aumento de costos y sin ingresos, ha denunciado el diputado, quien ha subrayado que el ejecutivo de Bildu "tenía claro" que había que "cambiar el modelo" de esta sociedad foral para "apartarla de la lógica especulativa" con la que funcionaba y "poner sus activos al servicio de los guipuzcoanos".

La Diputación pretende devolver a Etorlur su objetivo fundacional y gestionar suelo para viviendas protegidas y actividades económicas, pero en régimen de alquiler, tratando con las nuevas actuaciones que ha puesto en marcha de forma preliminar de "equilibrar sus gastos de funcionamiento con los ingresos de patrimonio que tiene".

"Hasta ahora no estaba en disposición de poder afrontar ningún sólo reto", pues "la sociedad no tenía ningún dividendo y tampoco recibía subvención del presupuesto foral", ha indicado Alduntzin, quien ha mencionado "dos de las operaciones más importantes" de Etorlur en los últimos años, la de La Florida en Hernani y la de Intxausti en Azkoitia, ambas de adquisición para facilitar el traslado de empresas, como ejemplos de resultados "negativos".

La primera operación, según ha dicho, es "de imposible ejecución por el alto valor que se dio a esos activos" y respecto a la otra, "una compra muy complicada", la Diputación trata ahora de "deshacerla o colocarla en unos parámetros que la hagan viable". "El papel lo aguanta todo, pero el mercado no", ha apostillado.

De momento, y a la espera de que el informe económico financiero concluya y determine exactamente la situación y las posibilidades de nuevos proyectos, Etorlur ha comenzado por cambiar la situación de "venta" en la que permanecían "estancados" ciertos activos y los ha puesto en el mercado de alquiler.

Así, ha sacado a alquiler tres de las viviendas unifamiliares de las seis que quedaban sin vender en el barrio de Enuarbe de Azpeitia, y una que también estaba vacía de las otras seis que tenía en Beizama, ambas fruto de promociones construidas en 2008 y 2009.

La Diputación también ha actuado en "el edificio fantasma" de Orbegozo, en Hernani, prácticamente vacío durante años, y ya han sido alquilados un 60% de sus locales y garajes, con una previsión de completar su ocupación para finales de este año.