GASTEIZ. Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la deliberación que inicia este martes el Tribunal Constitucional para revisar la sentencia del Tribunal Supremo que en 2011 prohibió la inscripción a Sortu en el Registro de Partidos, al entender que trataba de suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna.
La portavoz del Ejecutivo vasco ha mostrado su deseo de que el Constitucional se pronuncie sobre este asunto "en el menor tiempo posible", dado que han pasado "demasiados meses" desde que Sortu recurrió la decisión del Tribunal Supremo.
En referencia a la presencia de la izquierda abertzale en Bildu, coalición que gobierna la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, ha recordado que esta situación es también "fruto de resoluciones judiciales". De esa forma, ha aludido a la decisión adoptada por el propio Tribunal Constitucional para revocar la sentencia del Supremo que rechazó la legalización de Bildu.
Mendia ha subrayado que los pronunciamientos de la Justicia "siempre" han de basarse "en el cumplimiento de la legalidad". Por ese motivo, ha afirmado que "si analizados los estatutos de Sortu, se comprueba que cumplen con la legalidad", eso será "un hito fundamental para la seguridad jurídica que debe primar en un Estado de Derecho".
No obstante, ha precisado que "también hay otro hito que no puede olvidarse", que consiste en el hecho de que "hay una realidad política, una coalición, que gobierna algunas instituciones" y cuyos integrantes son "del mismo entorno que Sortu".