donostia. ¿QuÉ tienen en común las propuestas económicas del PNV y del PSE-EE? ¿Y las de los socialistas y las de los partidos que componen Amaiur? ¿Comparten aspectos estos últimos y el PNV? ¿Se parecen tanto las del PP y las de los jeltzales, como les acusan con frecuencia desde el PSE-EE y la izquierda abertzale? Con una tasa de paro la mitad de la española pero con un índice de destrucción de empleo el doble que la del Estado español, la crisis económica marca el ritmo de la actualidad vasca, más allá de lo que ocurra con el final de ETA, y eso significa que también marcará el ritmo de los próximos comicios. En las últimas semanas, los cuatro principales ejes de la política vasca han puesto sobre la mesa sus propuestas.

Desde el Modelo Euskadi que presenta el PSE-EE desde el Gobierno Vasco hasta el Hay salida que dieron a conocer las formaciones de izquierdas y abertzales el Primero de Mayo, pasando por el documento elaborado por el PNV en una cumbre interna extraordinaria esa misma semana o la ponencia económica aprobada en el Congreso del PP vasco hace ahora una semana.

De una manera u otra, las formaciones que se sitúan en los cuatro ángulos del cuadrilátero vasco abordan cuál debe ser la prioridad económica en estos momentos (el empleo para PNV, PSE-EE y PP, mientras que la propuesta de las formaciones de Amaiur aboga por un cambio integral de modelo), el papel que tiene en toda la escena el Concierto Económico (los populares la definen como "principal herramienta financiera de nuestro autogobierno", el PNV hace una defensa cerrada, mientras Amaiur pide superar este marco institucional) o cuál debe ser el motor de la economía: el sector público para estos últimos mientras que las otras tres formaciones ponen la pelota sobre el tejado del emprendedor.

PNV

Máximo autogobierno

Empleo, Unión Europea, final de la violencia y autogobierno máximo. En medio del debate entre la austeridad y estimular el crecimiento, en el documento económico que presentó tras su reunión extraordinaria de comienzos de este mes, la cúpula dirigente del PNV, la formación más votada en las últimas elecciones, apuesta por una "estrategia de crecimiento en la UE basada en la solidaridad y en la responsabilidad, conscientes de que las políticas de austeridad y de consolidación, por sí mismas, no son instrumentos determinantes para salir de la crisis".

La apuesta del PNV pasa por la creación del empleo, responsabilidad que sitúan tal y como trató de hacer el anterior Gobierno foral guipuzcoano en la "colaboración público-privada", ya que "pymes y autónomos son la base fundamental de nuestro tejido económico" y deben estar "en el foco de atención prioritaria de los programas públicos".

Capítulo aparte merece en el documento jeltzale, que hace un diagnóstico general previo, la cuestión de la paz, "un factor que favorece la capacidad económica de Euskadi". Para el PNV, "contamos con un aliado excepcional para aprovechar las oportunidades que nos ofrecerá la situación post-crisis: la esperanza de la paz". Según explican, "en el pasado hemos hecho un recorrido económico plagado de dificultades y las hemos superado a pesar de llevar encima la pesada carga de la violencia".

En este sentido, los jeltzales han defendido en diferentes foros la necesidad de implantar en Euskadi un plan de regeneración como el puesto en marcha en Irlanda del Norte (PEACE) con la ayuda de la Unión Europea. Pero ésta no es la única ocasión en la que la formación que dirige Iñigo Urkullu mira hacia Bruselas. También lo hace en otras ocasiones, desde el mercado a la hora de abordar la internacionalización hasta las cuestiones vinculadas con el mercado laboral pasando por la "organización de nuestro sistema público eficiente" que no es contradictoria con un "mercado europeo integrado". A diferencia, por ejemplo, del PP - que vincula a la CAV con la marca España, principalmente en turismo-, el PNV trata de lanzar sus propuestas económicas ancladas al contexto europeo.

Tras recordar su "experiencia" en la gestión durante la crisis de los años 80, el PNV advierte en su documento de que "quien crea actividad y empleo son las empresas y que a los poderes públicos les corresponde crear los entornos, contextos y las condiciones para que las empresas se puedan constituir y desarrollar".

Amaiur

La soberanía como receta

Algo que es opuesto a lo que proponen los partidos que componen la coalición independentista Amaiur. Para éstos, el tractor de la economía ha de ser el sector público, que además debe dejar de subcontratar los diferentes servicios y apostar por el empleo propio. Más allá de una ponencia económica, las formaciones de izquierdas y abertzales reunidas en torno a Amaiur y que vencieron en las últimas generales presentaron el pasado 1 de mayo su propuesta socioeconómica, más extensa que el resto al abordar más en concreto el área social. En sus propias palabras, izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar propugnan un cambio de modelo.

A su entender, "como consecuencia de la crisis económica y de los cambios políticos, los viejos dogmas están cayendo y se han liberado energías sociales. Eso abre la oportunidad de alcanzar amplios acuerdos en torno a otro modelo de desarrollo y de organizar nuestro país de otra manera. En Euskal Herria las mayorías sociales y los niveles de concienciación y organización permiten abandonar este sistema depredador de personas y de bienes naturales y poner en marcha otro sistema: justo, solidario y sostenible".

La del cambio de modelo es una de las expresiones más repetidas en el medio centenar de páginas que componen su propuesta junto a la fórmula para resolver la actual situación crítica: la soberanía de Euskal Herria.

Los partidos que componen Amaiur apuestan por la soberanía en prácticamente todos los sectores económicos, desde el primario con la autosuficiencia alimentaria hasta el terciario, pasando por un sector industrial en el que abogan por mantener la internacionalización y "el comercio exterior", pero se oponen "a la fuga de capitales en busca de condiciones laborales de explotación y a los procesos de deslocalización".

Ante esto, defienden "un comercio exterior y unas relaciones comerciales justas y que, en todo caso, respeten los derechos de los países y de los y las trabajadoras con los que mantengamos dichas relaciones".

La propuesta socioeconómica, que llama a basar "el verdadero cambio social" en los "principios feministas", rechaza las "grandes infraestructuras" de transporte y energía, que la cultura se venda como sinónimo de espectáculo, la sanidad gratuita y universal, y un modelo educativo "nacional, euskaldun, popular, participativo, coeducativo y con un modelo pedagógico-metodológico liberador".

Tras un amplio análisis de la situación internacional, del Estado español y de Euskal Herria, las aportaciones de izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar establecen que "el objetivo del nuevo modelo de desarrollo que proponemos para Euskal Herria es el siguiente: construir una sociedad justa, basada en la sostenibilidad de la vida a través de la igualdad de derechos sociales y, en general, de todos los derechos de mujeres y hombres; en el reparto del trabajo, del poder y la riqueza... todo ello, en armonía con la Madre Tierra".

PSE-EE

Defender la propia gestión

Reto aparte se enfrentan los socialistas en las próximas elecciones autonómicas y con la vista puesta en ellas y ante el modelo Rajoy, el lehendakari, Patxi López, y sus consejeros empiezan a describir el autodenominado Modelo Euskadi.

Con el objetivo de "combatir la crisis y trabajar por el empleo", el Gobierno Vasco desgrana en el documento la serie de medidas como el Plan de Lucha contra el Paro 2012 que ha puesto en marcha en los tres años de legislatura, además de situar su apuesta por el crecimiento "frente a la austeridad radical propuestas por el Gobierno del PP en España y por el PNV en Euskadi".

Aun así, y como los propios jeltzales, sin ir más lejos, ubica a las empresas que componen el tejido empresarial vasco como "la verdadera fuente de riqueza y bienestar para la sociedad vasca" y sitúa en el centro del Modelo Euskadi, "otra forma de enfrentarse a la crisis", los "programas que inviertan en 3I+D, el turismo, el comercio, la eficiencia energética y la capacidad de emprendimiento de la ciudadanía vasca".

Con el objetivo de ejecutar un "control del gasto público con medidas efectivas para sostener nuestra economía, luchar por el empleo y garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía vasca", el PSE pretende "estimular" la economía, la industria y "acompañar a las empresas frente a retos tan importantes como la internacionalización".

Algo que, sostienen, "contrasta con la política económica e industrial que llevan a cabo otros países, que despliegan un modelo económico basado en la ayuda masiva a la industria financiera, sin tener en cuenta que el empleo y el bienestar de una sociedad se encuentra fundamentalmente en sus grandes grupos productivos y sus pymes".

PP

Confianza en la iniciativa

Al igual que el lema del Congreso Regional del PP vasco celebrado la semana pasada -La Euskadi de todos-, los populares procuran extender esta idea en su ponencia económica, donde también reparten culpas de la situación, en buena medida al PSE-EE. Considera "irrenunciable para cualquier administración el cumplimiento de los objetivos de déficit", ya que "supone asentar los pilares del crecimiento económico en los próximos meses para Euskadi y para el resto de España".

A su juicio, la iniciativa de "la sociedad vasca "es motor de actividad económica" y "debe recuperar el protagonismo que nunca debió perder. Caminar sin tutelas innecesarias y sin lastres propios de otros siglos", mientras que "es obligación y responsabilidad de los poderes públicos promover un marco favorable para que se desarrollen las capacidades de los emprendedores".

Al igual que Amaiur, la formación que lidera Antonio Basagoiti apuesta por la descentralización y por "superar las caducas interpretaciones de marcado carácter centralista que se realizan desde el Gobierno Vasco" y llama a eliminar los "michelines" de la Administración -en referencia a las duplicidades que el PSE ha puesto en su punto de mira-, amén de pedir "voz y voto" para los consistorios en el Consejo Vasco de Finanzas.

En contraposición al PNV, que sitúa sus iniciativas en el contexto europeo, los populares llaman a "aprovechar las ventajas que nos ofrece la marca España, referencia líder en el mundo".

"Hemos superado un recorrido económico plagado de dificultades a pesar de la violencia"

pnv

Documento oficial

"El objetivo es construir una sociedad justa, basada en la sostenibilidad de la vida"

amaiur

Documento 'Hay salida'

PROPUESTAS ECONÓMICAS Infografía con los conceptos más repetidos de los documentos económicos de las cuatro formaciones políticas.

"Las empresas son la verdadera fuente de riqueza y bienestar para la sociedad vasca"

pse-ee

Documento 'Modelo Euskadi'

"Se deben superar las caducas interpretaciones de carácter centralista del Gobierno Vasco"

pp

Ponencia económica de su último congreso