BARAKALDO. López ha cerrado un acto que los socialistas vizcainos han celebrado en Barakaldo con la militancia de la margen izquierda, en la que ha estado acompañado por cuatro de sus consejeros.

López no ha realizado ninguna referencia explícita a la convocatoria de elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2013 si no hay adelanto, y sobre este tema se ha limitado a decir que su gobierno "sabe lo que quiere", defiende la libertad y la solidaridad y "lo vamos a seguir haciendo".

El lehendakari ha insistido en que la receta para salir de la crisis es ajustar, pero también crecer, y ha lamentado que "cada viernes de Rajoy, cada viernes de dolor nos trae más recortes, pero también mayor inestabilidad. Cada semana que pasa estamos peor y la salida no es recortar los servicios públicos a la ciudadanía, es cambiar las políticas europeas".

"No hace falta ir a Europa a pedir ayuda por favor; hay que ir a Europa a decir que es necesario y urgente cambiar de políticas", ha insistido.

López ha destacado la revisión de los déficit de Valencia y Madrid, señalando que "de ayer a hoy ha empeorado la situación de España, gracias a la inestimable colaboración de las comunidades gobernadas por el PP. Llevan meses responsabilizando de sus recortes a la herencia de los socialistas. Y ahora ¿qué van a decir? Cuando sabemos que Madrid y Valencia nos han engañado a todos, que han ocultado sus datos, que los campeones del mundo de la austeridad y del control lo que habían hecho era esconder su realidad. ¿Van a seguir diciéndonos lo magníficos gestores que son? ¿También de eso tenemos la culpa los socialistas?", se ha preguntado.

"Sobre todo -ha agregado- ¿todos tenemos que pagar sus desastres? ¿Todos somos iguales, los que engañamos y los que no; los que hacemos los deberes y los que no? No todos tenemos que ser los paganos de sus desastres".

El lehendakari ha dicho que "ya conocemos las varas de medir" del PP: cuando Caja Castilla La Mancha tuvo problemas, Moltó, su presidente, tenía que ir a la cárcel y Barreda (el presidente de la comunidad) tenía que dimitir. ¿Y con Bankia? ¿Quién va a la cárcel, quién dimite? Ah, sí, ya sé, el del Banco de España o algún socialista que pasaba por allí", ha ironizado.