BILBAO. Erkoreka ha apuntado que en la búsqueda de esos instrumentos que, según ha dicho, "impedirían que la destrucción del sistema sanitario español afecte a la sanidad vasca", no tiene dudas de que el grupo del PNV en el Parlamento Vasco "estaría dispuesto a colaborar" con el Ejecutivo de Patxi López.

Según el portavoz nacionalista, se trataría de "rodear" a Euskadi de una "muralla impenetrable" contra el decreto, que se sumaría al ya anunciado recurso de inconstitucionalidad del Gobierno Vasco contra dicha norma.

El Real Decreto Ley 16/2012 establece, entre otras medidas, el copago farmacéutico y limita la asistencia médica universal y gratuita a los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular.

Para el PNV, según Erkoreka, el decreto supone un "atropello desmesurado" que certificará la "defunción" de la sostenibilidad del sistema sanitario y "deteriorará las prestaciones sanitarias hasta destruirlas".

Otras razones por las que este partido se posicionará en contra de esta norma son que no está pactada ni con los grupos parlamentarios ni con las comunidades autónomas y que se ha tramitado como real decreto ley, que es la fórmula que "más menosprecia la labor del Congreso, ya que los grupos políticos solo intervienen para convalidar".

Ha añadido que la aplicación de las medidas del decreto constituirá una "regresión de 30 años y sin precedentes" en el sistema sanitario, al pasar de un modelo universal y gratuito a un modelo "restringido para los afiliados a la Seguridad Social y con técnicas de copago".

También ha considerado que "vulnera gravísimamente" las competencias autonómicas porque agota el espacio normativo y convierte a las comunidades en "meras administrativas" del sistema sanitario y, en concreto en el caso vasco, también vulnera "la singularidad fiscal y financiera" del Concierto Económico.

El PNV también ha criticado que el decreto "degrada" la Ley de Extranjería al reducir la protección a los extranjeros empadronados, lo que supone "una medida demagógica moral y éticamente reprobable", además de un "cierto riesgo para la salud pública y un dilema para los profesionales sanitarios".

El también diputado del PNV Emilio Olabarria, presente en el acto informativo, ha criticado que este decreto ley carece de memoria económica, por lo que no existe una "base real y conocida" sobre los "pretendidos beneficios económicos" que generará.

Olabarria ha destacado que esta norma no resuelve el problema de la atención sanitaria de los vecinos de la Rioja alavesa que tienen geográficamente más cerca centros médicos de la comunidad riojana que de Euskadi.

"El decreto crea un fondo para resolver desplazamientos, que no es el caso", ha precisado.