LOS colectivos que gestaron el 15-M, mayoritariamente los jóvenes, volverán el fin de semana a tomar las calles de decenas de ciudades para conmemorar su aniversario y recordar que su "indignación" sigue intacta y que tienen más motivos para la protesta debido a los ajustes sociales del Gobierno. La manifestaciones más importantes tendrán lugar mañana sábado, pero los actos reivindicativos continuarán a lo largo de todo el fin de semana y en algunos lugares como Madrid se prolongarán hasta el martes aprovechando la festividad local de San Isidro.
Y para celebrar el aniversario, la mayoría de las organizaciones sobre las que pivota el movimiento han elegido las mismas plazas, parques y espacios donde el año pasado tuvieron lugar las acampadas.
Los responsables de los diferentes cuerpos policiales han insistido durante los últimos días en dos ideas: que las acampadas son ilegales y no se van a permitir; y en el escrupuloso respeto al derecho de reunión y de manifestación siempre que éste se ejerza dentro de los límites legales.
Como sucedió el pasado año, las concentraciones traspasarán las fronteras españolas y jóvenes españoles residentes en otras ciudades, sobre todo europeas, se están organizando también para reunirse frente a las embajadas y consulados españoles. Es el caso de Lisboa, donde grupos de residentes españoles preparan una concentración frente al consulado el sábado y una sentada en el mismo lugar el domingo.
A las causas que desencadenaron el movimiento 15-M y la "indignación" de los jóvenes el pasado año se han sumado las últimas medidas de ajuste presupuestario previstas por el Gobierno en los ámbitos sanitario y educativo, y la posibilidad de que algunas entidades bancarias reciban apoyo público.
intensas movilizaciones De hecho, los actos para celebrar el primer aniversario del movimiento 15-M están inmersos en un intenso calendario de movilizaciones, protestas, concentraciones y huelgas de los sectores más afectados por los ajustes, el educativo y el sanitario.
El encadenamiento de todas esas movilizaciones ha generado además los apoyos mutuos desde los diferentes sectores, y que por ejemplo las movilizaciones estudiantiles de ayer o las movilizaciones de mañana sábado hayan sido apoyadas por la Plataforma Social en Defensa del estado de Bienestar y los Servicios Públicos. Esta plataforma está integrada por más de cincuenta organizaciones sociales y sindicales (entre ellas CCOO y UGT) que se han unido para rechazar los "recortes" impuestos por el Gobierno y denunciar la "demolición" del modelo social en España. En Madrid, los actos centrales del aniversario serán mañana sábado, día en el que se han programado cuatro marchas desde diferentes pueblos y barrios que confluirán en la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, la zona cero de las protestas de los "indignados" el pasado año. En Barcelona, la Plaza de Catalunya se convertirá en un "Fórum de los Pueblos" con debates y talleres para reactivar el análisis.