DONOSTIA. La IA ha emitido un comunicado después de que el lehendakari, Patxi López, haya anunciado hoy que seguirá defendiendo "más que nunca" su proyecto de gobierno, lo que supone que ahora no convocará elecciones anticipadas como le pidió ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti

La izquierda abertzale ha opinado que las elecciones autonómicas de marzo de 2009 no se celebraron en "condiciones democráticas" con lo que el parlamento vasco que salió de aquellos comicios se constituyó, a su entender, sobre un "fraude electoral".

"Todo un sector de nuestra sociedad, el que se corresponde con la izquierda abertzale, se quedó relegado, sin derecho a votar ni a ser votado", ha agregado, y considera "aún más grave" que precisamente estos días trece personas sean juzgadas en la Audiencia Nacional por promover las plataformas electorales D3M y Askatasuna para aquella cita electoral.

Por este motivo, insiste en que el Parlamento vasco es un "espejo distorsionado de la realidad" de Euskadi y que "el máximo exponente de dicha distorsión es el pacto" entre PSE-EE y PP, que ha llegado ahora a su fin.

En su opinión, el Gobierno de Patxi López, además de carecer de "legitimidad democrática", es "incapaz" de actuar con "la responsabilidad política necesaria para afrontar los dos grandes retos de nuestro pueblo" ya que, por un lado, sigue sin mostrar una "implicación seria para la resolución del conflicto político" y, por otro, continúa "sin tener la audacia política suficiente para afrontar la crisis" económica.