BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha afirmado que el cambio de la política penitenciaria "no puede decirse que esté consensuado" pero "fue una de las cuestiones que recurrentemente" el propio Urkullu había planteado a Mariano Rajoy incluso antes de llegar éste al Gobierno, para "dar pasos" hacia la flexibilización de la situación de quienes se han desmarcado de la organización terrorista.
A su juicio, "la izquierda abertzale sabe que la política penitenciaria será individualizada" y "harían mejor haciendo pedagogía" del "avance" que suponen esos "pasos" dados por el Gobierno, que, aunque "en principio, no son suficientes", hay que "tener en cuenta".
Urkullu ha confiado en que el PP "vaya dando pasitos" en esta materia.
Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha coincidido con Urkullu en que el plan de reinserción "es un paso insuficiente" y ha añadido que sería "irresponsable" por parte del Gobierno no adoptar otras medidas penitenciarias para "acompañar y asegurar al proceso de paz".
Además, ha valorado que puedan hacerse públicos los testimonios de quienes fueron miembros de ETA, porque así los terroristas "admiten sus errores", aunque ha dudado de que estos relatos deban llevarse a una conferencia sobre la pacificación en Euskadi.
Respecto a la evolución del proceso de paz, Urkullu ha lamentado los reproches sobre la responsabilidad que "unos y otros" se hacen en torno al "estancamiento" de la situación, y ha opinado que "la responsabilidad es de ETA y de quienes han justificado la práctica de la violencia" pero, ha añadido, los demás deben ayudar.
Según ha augurado: "vamos a seguir viviendo tiempos en los que parezca que estamos estancados" aunque en realidad se "siga trabajando".
Ha agregado que en este camino "el plan de reinserción del Gobierno es un pasito más", aunque "queda" por hacer "una mayor flexibilización de la política penitenciaria" y que "el Gobierno y la organización terrorista hablen de las cosas técnicas", como el desarme.
Urkullu ha opinado que, ante la presión exterior, el Gobierno del PP está aplicando los recortes que el PSOE "no tuvo valentía por el coste electoral que podrían tener" y ha censurado que en Euskadi no ha visto al lehendakari defender de manera "clara" el autogobierno cuando los socialistas estaban en La Moncloa.
Ha opinado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, estuvo "poco listo" cuando pidió que la sanidad pública atienda primero a los de casa y luego a los inmigrantes, y fue "populista", ya que a su juicio plantea profundizar en una sociedad "de castas, donde pueda caber la exclusión" y que va a generar "problemas éticos en los responsables sanitarios".