Bilbao. El Conciertoeconómico se ha convertido en el centro de los dardos de buena parte delas comunidades autónomas gestionadas por el PP. La norma posibilitaque sean las haciendas vascas las que recauden sus impuestos, quepermiten a la CAV contar con sus propios recursos para fijar políticassociales o económicas diferenciadas del Estado en las materias de sucompetencia. A modo de contrapartida, las instituciones vascas debenpagar a Madrid exclusivamente por los servicios que el Gobierno españolpresta en su territorio -aquellos no transferidos-. Un sistema que haaplaudido Catalunya, interesada en forjar un pacto fiscal similar conel Estado español; pero que también ha sido tildado de insolidario porotros territorios, que no han titubeado históricamente a la hora derecurrir las normas forales vascas, al igual que sindicatos oempresarios. Al no contar con rango legal, podían ser recurridas antela justicia ordinaria, lo que contribuía a incrementar la sensación deinseguridad. El Parlamento Vasco elevó un muro de contención en 2007,al votar a favor de un cambio legal que protegiera las normas, de modoque solo pudieran ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y porun número limitado de agentes. Ese blindaje fue consumado enel Congreso, pero no evitó que La Rioja y Castilla y León recurrieranesa protección ante el propio Constitucional. Del mismo modo en que elParlamento de Gasteiz comenzó la carrera en defensa del autogobierno,el PNV propone que la Cámara vasca se persone contra esos dos recursos.
Asílo subraya en una proposición no de ley urgente -será debatida en elpleno del jueves, como tercer punto del orden del día-, con la quepropone que el Parlamento se persone en los recursos deinconstitucionalidad contra la ley orgánica de modificación de lasnormas del tribunal Constitucional y el Poder Judicial, que condujerona ese blindaje. La propuesta, presentada a iniciativa exclusiva delPNV, será defendida por Ricardo Gatzagaetxebarria con carácter deurgencia, ya que los plazos del proceso judicial comienzan a correr, yel legislativo tendrá que pisar el acelerador para poder personarsedespués de que el Gobierno vasco también haya decidido tomar parte enlos juicios. La incógnita a despejar será la postura del PP de la CAVque, tras defender el blindaje, se plegó a la disciplina desu partido en el Congreso y votó en contra, logrando que la direccióndel partido se comprometiera a no recurrir la protección, pero sinlograr garantías sobre las comunidades gestionadas por sus compañerosde filas.
Por otra parte, la ponenciade paz y convivencia volverá a citarse el miércoles a partir de las10.00 horas, aunque limitará su labor a establecer un plan de trabajo yun calendario, según ha podido sabereste periódico.