vitoria. El Parlamento Vasco dio ayer un paso mirando a las cárceles al comprometerse a instar a Instituciones Penitenciarias y la Universidad del País Vasco a recuperar el convenio que hasta hace unos años permitía a los presos del MLNV estudiar a distancia en la UPV. "Es una cuestión de derechos", defendía el padre de la iniciativa, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala. Sin embargo, el contexto creado tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA fue la sombra que acompañó en todo momento un debate que nunca fue exclusivamente técnico.
La iniciativa entró en el Pleno avalada por el apoyo del PSE a una petición que llegaba tras "el punto de inflexión" que, según explicó Vicente Reyes en nombre del grupo socialista, supone el adiós de ETA de cara a tratar cualquier "aproximación a estos asuntos". Éste en concreto deriva del recelo despertado en algunos sectores del Estado por una situación académica que, como ayer mantenían PP y UPyD para justificar su rechazo, permitía que se "privilegiara" los resultados de estos presos. "No estamos dispuestos a regalar títulos a nadie porque hayan decidido cesar sus actividades", decía Iñaki Oyarzábal, asegurando que hasta que este convenio se rompió existía "una trama" en la universidad pública que permitía "facilitar los estudios" a los "licenciados del tiro en la nuca" sólo para que "pudieran redimir penas", lo que no dudó en tildar de "cachondeo" por mucho que EA lo rechazara categóricamente.
choque PP-PSE Como sucede últimamente cuando se abordan estas cuestiones, los socios del cambio se enzarzaron en un nuevo choque. Vicente Reyes defendió su postura y lanzó al PP un claro mensaje: "Las exigencias políticas de esta nueva época pedirían en el PP una actitud más constructiva". Debe cambiar el chip porque "se está negando a propiciar las posibilidad de reinserción de los presos en un tiempo nuevo que vivimos, sin que suponga ningún cambio en su situación penitenciaria", dijo. Pero sus apelaciones cayeron en saco roto ante un PP que insistió en que esta postura "es una vergüenza", por lo que Reyes no pudo más que lamentar su respuesta tildándola de "incendiaria".
Con Gorka Maneiro (UPyD) como único compañero de viaje del PP en su rechazo, y EA lamentando que estos "no se fíen" de la UPV, el resto de grupos dieron al fin su visto bueno a una moción que ahora insta a la consejera de Educación, Isabel Celaá, a lograr la firma de este el convenio con Instituciones Penitenciarias "lo antes posible".