BILBAO. La Hacienda vizcaina investigó a Gil, cuñado del lehendakari Patxi López, por los ingresos que le permitieron comprar un chalé en Castro Urdiales (Cantabria) y puso el asunto en manos de la fiscalía, que archivó el caso por supuesto fraude fiscal y ahora investiga los documentos aportados por Gil para aclarar el origen del dinero empleado.
A su vez, el dirigente socialista presentó una querella por la vía penal, admitida a trámite, por la filtración de su expediente fiscal, ya que el caso se conoció a través de varios periódicos a los que llegó de manera anónima la documentación fiscal de Gil. También denunció el caso ante la Agencia Vasca de Protección de Datos.
La Diputación de Bizkaia abrió una investigación interna sobre la filtración, y hoy el portavoz de esta institución, Juan María Aburto, ha afirmado que la entidad foral se personará en el proceso que se sigue en el juzgado.
"Estando abierto el procedimiento sobre la supuesta filtración del expediente, hemos entendido que la defensa de los intereses de la Diputación requería el personamiento", ha explicado Aburto.
Sobre la investigación interna, ha dicho que es "de hondo calado" y que, aunque está avanzada, todavía tardará unas semanas en concluir. Entonces, el resultado será comunicado en las Juntas Generales de Bizkaia.