La política vasca, acostumbrada a vivir en la máxima tensión, en un estado permanente de síncope, tensa como una cuerda, resbala ahora por una pendiente desconocida: la de la humorada. Los chicos de Vaya Semanita nos ayudaron a peder el miedo a hablar de la cosa y de ahí pasamos a ver a la cúpula jeltzale en plan Spock, el cerdo volando que acompañaba los mítines del PSE en las pasadas autonómicas,... Pero después de que Antonio Basagoiti, con ese estilo tan suyo, comparara al lehendakari al que sostiene nada menos que con Homer Simpson -aquél que dijo que "en la vida hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no"- , la fiesta se anima y no tiene pinta de parar.

Como en aquella Top Secret que satirizaba la Alemania oriental, ayer por las calles de Vitoria apareció un curioso cartel que hizo saltar las alarmas de varios ciudadanos ya que convocaba elecciones anticipadas en la CAV para junio. Copiaba la estructura de las comunicaciones del Boletín Oficial del País Vasco, aunque para el ojo avezado se mostraba que era un "Foletín". Vamos, un mero "artículo de coña" como los que vendía el enlace secreto de aquella película y, de paso, un eficaz elemento de crítica política.

Aparte del encabezado y de otros aspectos técnicos -y políticos- como referirse al jefe del Ejecutivo vasco como "lendakari", la lectura del texto revelaba la naturaleza de su origen, heredero de otras falsas publicaciones como aquella que en formato de abultado recibo levantó a más de uno del asiento al ser buzoneada por toda Euskadi para tratar de concienciar a los ciudadanos del coste del Tren de Alta Velocidad.

Considerando que el actual Gobierno Vasco fue conformado "con menos del 26% de apoyo en las elecciones de 2009", al beneficiarse de una "estrategia ilegalizadora" que le permitió ser "el lendakari más español de la historia", el texto anunciaba el adelanto electoral que muchos reclaman. Las llamadas a los medios se precipitaron. Pero no era más que "una broma", como definió Basagoiti la poco velada colleja que se había permitido soltar a su socio preferente.

Y precisamente sobre este asunto, el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez se permitía ayer "un desahogo" para devolver la pelota al líder popular. ¿Que López es poco laborioso? Pues tú cortapegas parte de una iniciativa parlamentaria de la Wikipedia, vino a decirle vía Twitter, la herramienta más afilada de la política 2.0. Y las evidencias cantaban demostrando que Basagoiti incluía la definición que esta enciclopedia hace del Eurogrupo literalmente en la justificación de una pregunta del Pleno de ayer que finalmente fue retirada.

Con todas las barreras vencidas tras la mina hallada en la Casa Real, habrá que esperar para conocer las próximas entregas de esta curiosa novela: El humor en tiempos de crisis.