madrid. Tras airear desde el pasado lunes todos los detalles del safari en el pequeño país africano de Botsuana, también los grandes medios se sumaron ayer a la campaña de blindaje de la institución de la Monarquía emprendida por los partidos mayoritarios para intentar por dar por zanjada la polémica y hacer borrón y cuenta nueva con la escueta disculpa ofrecida anteayer por el rey a su salida de la clínica.
El diario líder en Madrid El País encumbraba ayer en su portada como "disculpa histórica" las palabras del monarca y publicaba un editorial bajo el título Gesto sin precedentes en el que aseguraba que "las disculpas honran al rey" y llamaba a evitar un debate sobre la Monarquía "en un momento crítico para España".
Por la parte derecha El Mundo, cuyo editorial iba en la misma línea, apostillando que en la declaración del rey a modo de confesión "no falta ninguno de los cinco elementos que el Catecismo atribuye a este sacramento", llevaba a su primera página el titular Cuando reinar consiste en saber decir lo siento. Desde el históricamente monárquico grupo Vocento, la portada del diario Abc iba presidida con la leyenda La humildad del Rey y su editorial titulado La dignidad de un monarca sostenía que "la actitud de Don Juan Carlos zanja la polémica y sitúa de nuevo a la Corona en el nivel de aprecio social que merecen sus servicios a España".
El Correo Español, cabecera del grupo de Abc en Bilbao y que de víspera apuntaba que "la tradición histórica en Euskadi siempre ha sido de lealtad a la Corona", destacaba el gesto del rey y subrayaba en su editorial que "las disculpas responden al escrutinio público en el que debe desenvolverse la Corona, cuya continuidad dinástica encuentra legitimidad en los servicios prestados en tres décadas de democracia".
La Razón llevaba como gran titular "El valor de la Monarquía" y la información de una encuesta según la cual "el 80% estima que el gesto ennoblece al Rey".