vitoria. La Comisión Arbitral, el órgano encargado de analizar las invasiones competenciales en que podía incurrir el proyecto de Ley Municipal presentado en agosto por el Gabinete López, dio ayer vía libre al desbloqueo de su tramitación, estancada en la Cámara vasca por los recursos presentados por las Juntas Generales de Álava y las diputaciones de este territorio y de Bizkaia.

De la veintena de artículos que éstas habían recurrido por temer que invadieran sus competencias, la comisión avaló el grueso del proyecto asegurando que se ajusta a la distribución competencial establecida en el Estatuto, aunque señala como conflictivo uno de ellos: el que deja en manos de los gobiernos municipales la competencia técnica de la movilidad urbana, cuya modificación, dice, no cumple "con las exigencias establecidas".

discrepancias forales La Comisión Arbitral, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, e integrada por representantes de las diputaciones y el Gobierno Vasco, alumbraba así una esperada resolución que, sin embargo, se aprobó con los votos particulares de los representantes de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa -Andrés Urrutia, Juan Ramón Guevara y Oscar Padura, respectivamente-, que mantuvieron sus discrepancias sobre los principales artículos referidos a la modificación de la financiación municipal. Por tanto, quienes votaron a favor del fallo de la Comisión Arbitral fueron los representantes del Gobierno Vasco, por lo que habrá que esperar a conocer hoy la respuesta que los entes forales dan a esta decisión que se hizo pública a última hora de la tarde de ayer.

"satisfacción" en el gobierno Quien no tardó en mostrar su alegría fue el impulsor de esta ley: un Gobierno Vasco que ayer mostraba su evidente "satisfacción" al poco de conocerse este fallo y reiteraba su disposición al diálogo con el resto de las fuerzas parlamentarias para conseguir que el País Vasco, "después de más de 30 años de autonomía, pueda disponer de una Ley Municipal consensuada y acorde a las necesidades de Euskadi" completando "la arquitectura institucional del país".

En la misma línea, fuentes socialistas afirmaban ayer que esto supone tanto como "pasar una página de la historia legal" del País Vasco y reconocer de pleno "la posibilidad de reformar la LTH que algunos han usado como obstáculo".