La jornada de ayer en la habitación que el rey Don Juan Carlos ocupa en el madrileño hospital de San José fue un continuo ir y venir de familiares. Quizá para evitar lo embarazoso que resultó la fugaz visita de la reina del lunes (apenas estuvo 20 minutos en la clínica pese a ser la primera vez que veía a su marido desde el accidente de Botsuana), la Casa Real se encargó de airear que el encuentro de ayer duró tres horas e incluyó un almuerzo conjunto. Pero para reforzar esa imagen familiar no sólo Doña Sofía acudió a ver a rey, también lo hizo el príncipe de Asturias y la infanta Elena, la hija mayor de los monarcas. Esta última, que el lunes recogió del hospital a su hijo Froilán tras su "accidente" de caza, protagonizó la anécdota del día cuando al ser preguntada por cómo está asimilando el rey todas las críticas que ha recibido, respondió con un sorprendente: "No he oído nada, he estado trabajando".
Pero la visita más esperada era la de la reina. Doña Sofía llegó al centro sanitario sobre las 13,15 horas y a la salida, aproximadamente tres horas después, ha manifestado a los medios de comunicación que el monarca se encuentra "muy bien" y "muy animado, como ayer (por el lunes)". "Está bien, pronto va a salir", ha dicho la Reina y ha añadido que su esposo tiene "buen apetito".
Por su parte el heredero a la Corona, tras permanecer una hora con su padre, reiteró lo dicho por la reina y tras detenerse unos segundos ante los numerosos periodistas congregados junto a la entrada del centro médico, indicó que el rey se encuentra bien y "saldrá muy pronto".
El parte El programa de recuperación de Don Juan Carlos tras la operación de cadera se ha visto "intensificado" en las últimas horas debido a que sus médicos han comprobado que ya "ha desaparecido la inflamación inicial" y la evolución de la incisión quirúrgica es "correcta". Así lo confirmaba ayer en una comparecencia pública el director gerente del Hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz.
Según el parte médico, el rey continúa evolucionando "muy positivamente" y sigue "descansando bien". Durante la mañana de ayer mañana se le practicó una nueva cura, "en la que se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación y que la evolución de la incisión de la operación es correcta".
Todo ello, continuaba el texto difundido por el centro hospitalario, "permite que se haya podido intensificar el programa de recuperación", por lo que a lo largo del día de ayer Don Juan Carlos realizó "varias sesiones enfocadas a mejorar la autonomía de movimientos que ya se ha conseguido".
Como viene siendo habitual desde que se conoció la intervención quirúrgica a la que fue sometido el monarca el pasado sábado, el próximo parte médico se emitirá hoy a media mañana.