u.muñoz
vitoria. Con un ojo puesto en Ajuria Enea y con el otro en las próximas elecciones autonómicas. Así se puede explicar el cambio de marcha en la carrera electoral que la Ejecutiva del PSE adoptó ayer y que tiene como principal objetivo impulsar la imagen de Patxi López tras tres años al frente de Lehendakaritza. Según indicó la formación socialista a través de un comunicado, de aquí al próximo junio, pondrá en marcha una campaña en la que se informará, tanto a los militantes del partido como a la ciudadanía en general, de la gestión del actual Gobierno Vasco.
A partir de esta semana, Patxi López, el resto de consejeros de su gabinete, así como los miembros de la Ejecutiva del PSE, participarán en diferentes charlas y visitas a las agrupaciones socialistas para explicar a los afiliados las políticas que el Ejecutivo socialista ha aplicado durante esta legislatura.
La campaña informativa continuará el mes que viene, aunque en esta ocasión será a través del buzoneo de folletos, donde se detallarán los hitos de López al frente del Ejecutivo vasco. Del mismo modo, el PSE realizará diversos actos públicos con la participación de colectivos, asociaciones y diversas entidades, además de estar presente en las calles para ofrecer toda esta información a los ciudadanos, tal y como se avanzó en la presentación del proyecto Publikoa, un foro de debate y participación que guarda muchas similitudes con el que puso en marcha el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la precampaña de las pasadas elecciones generales. En este sentido, es posible que el líder del Partido Socialista esté presente en la próxima fiesta de la rosa, que se celebrará el 3 de junio, según acordó la Ejecutiva de los socialistas vascos.
"El PSE considera positivo poner de manifiesto que en estos tres años. muchas cosas han cambiado en Euskadi, logrando que las actividades terroristas de ETA desaparezcan, así como que se ha ido asentando la normalidad", destacó la formación de López. Además, el PSE intenta desmarcarse de las políticas de Mariano Rajoy: "Seguiremos defendiendo que es necesario ahondar en la lucha contra el fraude y reformar el actual sistema fiscal para hacerlo más progresivo".
Del mismo modo, los miembros de la Ejecutiva expresaron la necesidad de que se desbloquee el proyecto de Ley Municipal, una de las promesas electorales de López que todo indica que no llegará a buen puerto.
'caso melchor gil' En cuanto a la investigación de la Fiscalía a Melchor Gil por un presunto delito económico, la dirección socialista se limitó a reafirmar su confianza en la Justicia, sin entrar a valorar el futuro del cuñado del lehendakari dentro del PSE.