Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en Educación y Sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros. En concreto, Rajoy se citó en el Palacio de la Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según informó el Ministerio de la Presidencia.

Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.

A esa reunión acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Alvaro Nadal. En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española". Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

Copago Las medidas y los recortes de estas nuevas reformas no se concretarán hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades en la próxima cita del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos. En este sentido, fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que el gasto farmaceútico en Europa supone el 15% del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25%. Por ello, el objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería "acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecino europeos", para lo que confían en contar con "el máximo acuerdo de las comunidades en la sectorial de finales de abril".