madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que "España ya es un país fiable y lo será más todavía a finales de 2012", cuando cumpla el objetivo del 5,3% de déficit y haya puesto en marcha "las bases para la recuperación".

Cospedal se reunió ayer con miembros del grupo Popular en las comisiones del Congreso y representantes de su partido en los parlamentos regionales para analizar los Presupuestos de 2012 cuya aprobación, dijo, "ha sido un acto valiente" que "inspira confianza y credibilidad".

Antes de la intervención de la secretaria general del PP, la diputada Elvira Rodríguez, presidenta de la comisión de Economía del Congreso, y el senador Francisco Utrera, portavoz en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, explicaron el contenido del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobó el viernes el Consejo de Ministros.

Cospedal se refirió al debate sobre la amnistía fiscal parcial aprobada por el Ejecutivo que, según dijo, "se ha generado por aquellos que quieren perjudicar la imagen del Gobierno". Incidió en que "hoy España tiene credibilidad y puede acudir a los mercados financieros y puede conseguir colocar su deuda" en mejores condiciones que el Gobierno anterior y a menor precio, en lugar de "acudir a dinero no declarado para colocar su deuda".

Se refirió así a la amnistía fiscal que planteó el Gobierno del PSOE, en la que se regularizaba el dinero mediante la compra de deuda pública, sin pagar impuestos y obteniendo dividendos. Señaló que si el Gobierno de Mariano Rajoy está colocando en mejores condiciones la deuda es porque "ha generado confianza" e hizo hincapié en diferenciar esa situación del establecimiento de un "gravamen especial" del 10% para las rentas no declaradas con el que el Gobierno pretende regularizar 25.000 millones.

Explicó que el objetivo es que "se pueda inyectar toda la liquidez posible" en la economía, además de atraer "los capitales que no se han declarado y que no estaban en España, para que pasen a formar parte del dinero declarado en España y además se tribute por ello" porque "será bueno para todos los ciudadanos".

La secretaria general del PP reconoció que la ley de Presupuestos es "la que hace un mayor esfuerzo" de austeridad. Sin embargo, recalcó que las cuentas del Estado para este año están "centradas en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales" y, en ese sentido, recordó que "suben" las pensiones, "no se rebaja" el sueldo de los funcionarios y "no se tocan las prestaciones por desempleo".

Cospedal concluyó que son tiempos difíciles y extraordinarios, que necesitan medidas difíciles y extraordinarias y "es lo que está haciendo exactamente" el Gobierno de Mariano Rajoy: "poniendo los pilares" de la recuperación económica y la creación de empleo".