PALMA. El juez decano de los juzgados de Palma, Francisco Martínez, ha dicho hoy que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tendrá el mismo trato que cualquier otro imputado cuando vaya a declarar el próximo día 25 de febrero en la investigación del Instituto Nóos que instruye el juez del caso Palma Arena.
Urdangarin tendrá que acceder a pie al juzgado de instrucción número 3 de Palma igual que hará el resto de imputados en la causa los días 11 y 18 de febrero, y como hizo en su día el expresidente balear Jaume Matas para declarar en el mismo caso Palma Arena, pues "en principio no hay autorización para que vehículos ajenos a los juzgados accedan al aparcamiento", ha dicho el juez decano.
El duque de Palma fue imputado a finales de diciembre por el juez del caso, José Castro, por las supuestas irregularidades detectadas al cobrar fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nòos.
"Nuestro planteamiento inicial es que las medidas que se van a adoptar en materia de seguridad, acceso de medios de comunicación al edificio y acceso de imputados a declarar, sean las mismas de otras ocasiones, sin establecer ningún tipo de distingos", ha asegurado Francisco Martínez.
Según el juez decano, si "excepcionales circunstancias organizativas o de seguridad" les llevasen a adoptar "otra medida excepcional que implique un cambio de esta tónica general, eso ya sería sobrevenido".
"La idea en principio es seguir la tónica general que hemos seguido en otros casos", esto es, dar un trato de "igualdad" para todos los imputados que tendrán que declarar en la causa en sábado ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma, con la excepción de que no se dejará entrar a nadie más al edificio judicial porque ese día no están abiertas las dependencias de los juzgados, sino sólo el juzgado de guardia.
"No facilitaremos el acceso a los medios de comunicación, ni a nadie, pues una avalancha de gente en el edificio cuando no hay nadie trabajando no podemos admitirlo", ha dicho.
Por lo tanto, como cualquier otro imputado, el duque de Palma tiene que acceder a pie a las dependencias del juzgado a través de la única puerta que permanece abierta en un día como el sábado, que es la puerta posterior, por la que se accede al juzgado de guardia desde el "parking" del edificio a través de una rampa.
En caso de que hubiera alguna petición para entrar en coche, el decano de los juzgados ha dicho que, aunque "no adelanta acontecimientos", habría que ver "en qué términos y en base a qué argumentos y circunstancias" se pide.
"Lo valoraríamos, y si vemos que procede adoptar medidas excepcionales, frente a circunstancias excepcionales que se nos invocan, se cambiaría y si no mantendríamos la misma tónica", ha concluido el juez decano de Palma.