vitoria. La Policía francesa detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Urruña al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, según subrayó ayer el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Las autoridades policiales explicaron que Prat fue detenido durante un control rutinario que realizaban agentes franceses, ya que contra él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional debido a su presunta pertenencia a Ekin. Prat pasó la muga precisamente tras una operación desarrollada en el verano de 2008 contra la estructura de esta organización en Navarra. Y tras su huida, Policía y Guardia Civil le incluyeron en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de Ekin que sospechaban que podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA.

ni 'sangre' ni relevancia en eta El historial de Prat que manejan las Fuerzas de Seguridad constata que no tiene ningún delito de sangre y que tampoco tenía puestos de relevancia en la banda terrorista ETA. Sólo contempla que nació en Berriozar y que es un conocido militante de la izquierda abertzale navarra, lo que le llevó a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca en 2007 y, según la Policía, a participar de la actividad de Ekin, lo que retrata la intención expresada por el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, de "no bajar la guardia" y demostrar que "el Estado no está en tregua".

En este sentido, cabe destacar que se trata de la décima detención practicada desde que ETA anunciara en octubre el "cese definitivo" de su actividad armada; la cuarta desde que el nuevo Gobierno del PP tomó posesión y en lo que va de año. Sin ir más lejos, el pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a otros tres presuntos activistas, lo que dio pie a Fernández para alimentar la tesis -rechazada por el Gobierno y los agentes vascos- de que ETA está tratando de reconstruir su aparato logístico.