Vitoria, 26 ene (EFE).- La Diputación foral de Álava, gobernada por el PP, mantendrá los carteles con el lema "ETA no-ETA ez", que se exhiben en los edificios de la institución desde 1997, desoyendo la petición de las Juntas Generales del territorio.
Así lo ha anunciado hoy el diputado general de Álava, Javier de Andrés, en una comparecencia de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Diputados.
El pasado lunes las Juntas Generales de Álava aprobaron una moción en la que instaban a la Diputación Foral a que retirase los carteles de rechazo a ETA de los edificios públicos, tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad violenta.
La moción, que no es de obligado cumplimiento, fue presentada por EB, y respaldada por este grupo, el PNV y Bildu mientras que PP y PSE-EE votaron en contra.
El diputado general de Álava ha recordado que regular este tipo de cuestiones es una competencia "exclusiva" de la institución que preside y ha recordado que aunque ETA ha anunciado el fin de las acciones armadas todavía no se ha disuelto.
En lo que respecta a los carteles con el lema "Bakea behar dugu" y "Necesitamos la paz" colocados también la Plaza de la Provincia, en los laterales de la Diputación, De Andrés ha recordado que los puso el PNV y ha opinado que igual éstos son "menos necesarios" pero ha dicho que su retirada aún no ha sido decidida y que se estudiará.
En el Ayuntamiento de Vitoria también cuelga de su fachada el lema "ETA no-ETA ez" y fuentes municipales han explicado a Efe que lo van a mantener porque ETA no ha desaparecido y les parece prematuro dar ese paso.
En Bizkaia, el diputado general de este territorio, José Luis Bilbao (PNV), retiró el 27 de octubre la pancarta que desde hace 14 años se exhibía en la balconada del palacio foral con el lema "Bakea behar dugu", siete días después del anuncio de ETA.
Asimismo, en San Sebastián, su alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ordenó retirar "por razones obvias" el 22 de noviembre pasado la pancarta que decía "No a ETA, Derechos Humanos y Convivencia en Paz" que estaba instalada en la fachada principal del Ayuntamiento desde el año 2001. EFE