Madrid. La policía francesa detuvo ayer en el norte de Francia a tres presuntos miembros de ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010, según informaron fuentes galas.

La detención tuvo lugar en la localidad de Joigny, en la región de Borgoña, por parte de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), añadieron las fuentes francesas, que no facilitaron la identidad de los tres arrestados.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista en España informaron de que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide, nacido en San Sebastián en 1978. El arresto de los tres presuntos etarras se produjo en la estación de ferrocarril de Joigny, cuando uno de ellos se disponía a bajar de un tren y los otros dos le estaban esperando, según las fuentes del Ministerio del Interior francés.

El asesinato del agente francés, ocurrido en marzo 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería gala, fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía de este país.

El suceso se produjo después de que varios integrantes de la banda terrorista perpetraran un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.

De acuerdo con el procedimiento habitual, de la investigación del caso se encarga la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala, que custodia a los detenidos hasta que pasen a disposición de un juez antiterrorista en la París en un máximo de 96 horas.

Etxebarria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil.