madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que aplazará diez años la devolución de los 24.000 millones correspondiente a los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas para que promuevan la financiación que necesitan "con urgencia" en la provisión de los servicios públicos. Esta medida, que también se ampliará al resto de administraciones territoriales y locales, está incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en el Consejo de Ministros y que el titular de Hacienda calificó de "muy importante, para recuperar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de todas las administraciones, comunidades, ayuntamientos, diputaciones y, en general, del sector público". Eso sí, Montoro no dio detalles de las condiciones que se aplicarán a esta ampliación de plazo.

El ministro, que intervino en la inauguración de la convención regional del PP que se celebra en Málaga hasta el domingo, dijo que esta ley devolverá la confianza a los españoles y la capacidad de que los emprendedores y autónomos puedan volver a financiarse.

También ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria compromete a todos los gobernantes "con la disciplina y el rigor presupuestario que España nunca debió perder".

discurso Montoro anunció que la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las comunidades se presentarán "unidas en el compromiso de estabilidad presupuestaria y asegurarán los servicios públicos básicos, la financiación en educación, en sanidad y en la mayoría de las prestaciones sociales".

"Desde el Gobierno estamos asumiendo las responsabilidades de coordinar la política económica", argumentó Montoro, quien aseguró que "tienen que insistir en el compromiso por volver a esa senda de equilibrio presupustario".