BILBAO. Greaves ha informado este mediodía, en la que ha sido su última rueda de prensa como burukide ya que no se presenta a la reelección, de la evolución de la VI Asamblea General del PNV, que de momento ya ha aprobado las modificaciones presentadas para los estatutos, de las que finalmente se retiró el cambio de nombre a Partido Nacional Vasco.

La Asamblea, según Greaves, dará también luz verde esta mañana a los dos documentos elaborados para la ocasión, "Euskadi nación europea" y "Trabajando el mañana" que busca actualizar sus propuestas políticas, económicas, sociales y culturales al nuevo escenario de paz abierto tras el cese de la violencia y preparar al partido cara a la vuelta al Ajuria Enea.

La reforma de estatutos ratificada por la Asamblea introduce medidas contra la corrupción y para incrementar la transparencia, además de abarcar cambios en el tema de bajas de afiliación, creándose también un registro nacional de afiliación, y ampliar el número de representantes de los territorios en la Asamblea Nacional elevándolo a cien.

Las modificaciones alcanzan también a órganos internos como la comisión de garantías y control o el tribunal nacional, cuyos miembros solo permanecerán dos años, y a la forma de elección de los cargos públicos municipales. Se establece también que la elección de los 8 miembros del EBB se realice en el marco de la propia Asamblea General y no como hasta ahora que se hacía en una Asamblea Nacional.

Las incompatibilidades y adaptación de estatutos en materia de financiación del partido, completan las novedades en este apartado.

En cuanto a los dos documentos que están a punto de aprobar, Greaves ha destacado se trata de propuestas "mirando el nuevo tiempo en el que estamos" y para preparar el partido para recuperar el gobierno vasco. Destaca en este sentido, "Trabajando el mañana", que incluye finalmente 250 propuestas para hacer frente a la crisis. "Tenemos propuestas, tenemos un estilo y una forma de gobernar, lo hemos demostrado en todos los años en los que lo hemos hecho, y lo que hacemos es establecer propuestas concretas para la situación actual tanto en el ámbito político como económico", ha subrayado Belen Greaves.

Esta tarde los 700 delegados de 256 organizaciones municipales tendrán que elegir a los integrantes de su renovada ejecutiva nacional, el EBB, y mañana el discursos de su presidente, Iñigo Ukullu, podrán punto final a la reunión.