BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy, en relación al planteamiento del lehendakari de poder recargar el IRPF por ley en el Parlamento autonómico, que "lo que no puede hacer cada mañana es tener una ocurrencia" y "poner patas arriba la imagen de Euskadi".
En una entrevista con Efe, Ortuzar ha criticado la "errática e incomprensible" postura del Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López en materia fiscal y ha considerado que "la imagen pública de este país tiene a su peor enemigo en el Gobierno que debe velar por esa imagen".
El dirigente Jeltzale ha acusado al Gobierno vasco de "incompetencia" y ha cuestionado que efectúe dicho planteamiento en materia fiscal después de anunciar Rajoy un incremento impositivo y una vez aprobadas por las Diputaciones Forales sus normas presupuestarias y algunas medidas fiscales.
Según Ortuzar, "es un gobierno que tiene un lehendakari y un consejero de Hacienda que no saben el país en el que viven, que no son conscientes de la arquitectura institucional de este país", en el que la competencia fiscal corresponde a las Diputaciones Forales.
ADVERTENCIA DE MOODY'S
El burukide se ha referido a la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's, que ha colocado en revisión para una posible rebaja a doce organismos y entidades públicas regionales del Estado, entre ellos el País Vasco, para indicar que no le extraña que ocurra esto "si los primeros que hablan mal de la instituciones vascas y dudan de la capacidad financiera son los rectores de la política económica del Gobierno vasco".
"Si uno oye hablar al consejero de Hacienda de este país como una plañidera todas las mañanas llorando por las esquinas es lógico que no confíen en este país".
Para Ortuzar, no tiene sentido "poner en jaque tu propio sistema institucional porque lo que haces es debilitar la posición de Euskadi ante los mercados internacionales".
"Afortunadamente -ha dicho- Euskadi es mucho más que este Gobierno" y el lehendakari y su consejero de Hacienda, que, en su opinión, están dando un "espectáculo impresentable".
A su juicio, intentar "con la más mínima excusa, debilitar el poder de las Diputaciones" responde más "a una obsesión del Partido Socialista de Euskadi", que ve "cada vez más constreñido su protagonismo político" en las instituciones, que a "una demanda real de los ciudadanos".
SANCIONES A LAS CC.AA.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy sancione a las comunidades autónomas que incumplan el techo de déficit y gasto, el dirigente del PNV ha opinado que "cada nivel institucional y cada institución es suficientemente mayor de edad para saber los deberes que tiene que hacer". En el PNV, "no creemos en la tutela de unas instituciones sobre otras", ha dicho.
Ortuzar ha advertido de que con la "excusa" de que en tiempos de bonanza "seguramente se ha incurrido en excesos de déficit y demasiado gasto" y con la realidad de la crisis económica puede haber quien quiera "aprovechar el viaje para recentralizar y desandar el estado autonómico que la Constitución del 78 consagró".