vitoria. Los miembros de la ponencia de víctimas de motivación política del Parlamento Vasco que han viajado a Chile para conocer de primera mano los diferentes memoriales erigidos en el país andino se reunirán hoy con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.
La cita pretende recabar la experiencia de los electos chilenos a la hora de legislar sobre la política de memoria de un país que sufrió una terrible represión durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. La jornada se aprovechará además para visitar los centros de detención y tortura Villa Grimaldi y Londres 38, ambos ubicados en Santiago de Chile.
La visita al país andino arrancó el pasado lunes, con una reunión con el exministro de Estado, Enrique Correa, en el primer Gobierno de la Concertación, que pilotó la transición pacífica en Chile hacia la democracia.
La delegación vasca también se citó con integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, visitó el Memorial Paine, que recuerda a 70 desaparecidos de esta pequeña localidad cercana a Santiago, conoció el Museo de la Memoria y asistió al concierto que conmemoraba el segundo aniversario de este centro.
Mañana los parlamentarios vascos acudirán al cementerio general, donde se ha levantado un espacio de recuerdo a los represaliados durante la dictadura, y ya el viernes la visita institucional finalizará con un vuelo a Buenos Aires, donde se celebrará una reunión con miembros del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y con la asistencia al Parque de la Memoria y al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de la capital argentina.