Palma de Mallorca. Joan Martorell, quien fuera jefe de prensa del expresidente balear Jaume Matas en su segunda legislatura (2003-2007), reconoció ayer que se falsearon informes y contratos para cumplir las órdenes del exmandatario autonómico del PP (y ex ministro de Medio Ambiente con Aznar), en el sentido de retribuir al periodista Antonio Alemany por escribir los discursos más importantes del presidente. Martorell declaró ayer como acusado en la primera vista del proceso del caso Palma Arena, una investigación que ha sido dividida en 26 piezas. En la que ahora se juzga, y que en conjunto trata de dilucidar el supuesto pago ilícito de más de 460.000 euros al periodista de confianza da Matas, el ex presidente balear se enfrenta a una petición de pena de 8 años y medio de prisión.

El exjefe de prensa de Matas reconoció ante el tribunal que ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción reconociendo la autoría de algunos delitos a cambio de una rebaja de la pena. El acusado ostentó el cargo de director general de Comunicación desde julio de 2003, cuando fue nombrado por Matas, y como tal tuvo conocimiento de un concurso adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus por unos 4.500 euros al mes que tenía como fin el análisis de la imagen del Govern. Sin embargo, según reconoció Martorell, este contrato jamás se realizó y sirvió realmente para encubrir los pagos a Antonio Alemany. El propio ex jefe de prensa explicó que el contrato se prorrogó en 2005 gracias a un informe suyo avalándolo. Martorell aseguró que la orden de llevar a cabo este nuevo contrato "solo" podía venir de Matas y añadió que él firmó el informe falso porque obedecía las órdenes del presidente "en el sentido de que debía cumplir todo lo que pidiese Alemany".

Subvenciones amañadas También reconoció la falsedad de un contrato directo por unos 12.000 euros adjudicado a Alemany para elaborar unos reportajes que, según dijo, jamás se hicieron. Finalmente, el fiscal preguntó sobre la tercera vertiente de esta pieza, una subvención del Govern a Alemany por valor de unos 450.000 euros para poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, una ayuda que el periodista no habría podido percibir de haber sido contratado directamente por el Govern. Martorell ha afirmado que antes de que se publicaran las subvenciones para este proyecto, Matas le dijo que era "interesante y que había que apoyarlo económicamente".

La versión del exjefe de prensa de Matas fue corroborada también por las dos jefas de gabinete del expresidente popular, María Umbert y Dulce Linares.