VITORIA. Se encontraba de boda en Cádiz mientras el Congreso votaba sobre la protección del Concierto Económico, trató de negociar a la baja con el Gobierno español el traspaso en políticas activas de empleo, y no participó en las negociaciones para lograr el cierre de los traspasos pendientes a la CAV. El PNV añadió ayer una actuación más al currículum del lehendakari López en la defensa del autogobierno, donde cabría suponerle prolífico como máximo representante de los vascos. El diputado jeltzale Aitor Esteban se preguntó ayer dónde se encontraba el socialista mientras estallaba el debate sobre el control de los presupuestos autonómicos.
"No ha abierto la boca para defender la autonomía vasca. El único posicionamiento que conocemos del lehendakari es un post que, a la misma hora en que se estaba celebrando la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en su blog hablando sobre las luchas internas del PSOE", lamentó en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar las medidas económicas del PP. Para Esteban, la postura de López dejaría ver su lista de prioridades.
Un ranking en el que escalaría posiciones la pugna socialista, con un lehendakari que subió a la caravana electoral del partido en su gira estatal de cara a las generales. "Mucho nos tememos que el lehendakari está más dedicado a la lucha interna por el poder dentro del PSOE que a lo que le corresponde a un máximo dirigente de la CAV: defender la autonomía política de este país", recordó.